Seleccionar página

Consideraciones científicas al Transhumanismo [2]

Martes 27 de octubre de 2020 a las 11:30 (18)

Luis XIMÉNEZ HERRÁIZ

Doctor en Ciencias y Doctor en Humaninades 

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y a principios de 2021 se decidirá si pasan a ser presenciales de nuevo, en función de la situación y la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Siendo el Transhumanismo «una posibilidad científica», en el coloquio de la sesión anterior, únicamente se plantearon cuestiones filosóficas. En la próxima sesión nos centraremos, desde el punto de vista científico, en la veracidad de algunas de las «premisas Transhumanistas», pues como bien sabemos, si la premisa es falsa o incompleta, la conclusión será incorrecta.

Como proclama enérgicamente el Transhumanismo, se llevará a cabo mediante diversas aplicaciones científicas, mediante sustancias químicas que controlen el bienestar emocional y reduzcan el impacto negativo de ciertas experiencias, actuando sobre los centros de control y neurotransmisores…

Queremos llegar a la inmortalidad, gracias a la informática, olvidándonos que los seres humanos somos máquinas de naturaleza eléctrica, generada por los «movimientos de electrones» entre los distintos elementos químicos, que conforman nuestro hábitat.  Consecuentemente realizaré diferentes precisiones, especialmente desde el punto de vista químico, de cada una de ellas. No olvidemos que el universo, en todas sus escalas, es «pura química» a distintos niveles, molecular, atómico, cuántico, posiblemente alguno más que hoy día no podemos ni imaginar.

En esta sesión veremos cómo la Bioquímica, la ciencia de la de los seres vivos, resulta extraordinariamente compleja debido, en gran medida, al enorme peso molecular de sus moléculas y a su conformación en el espacio, generando importantes interacciones que, solo pueden entenderse parcialmente estudiándolas “electrón a electrón”, átomo a átomo, neutrón a neutrón… teniendo además que, considerar sus complejas reacciones enzimáticas.

El concepto de química clásica es lo que la mayoría de la gente entiende por la Química, pero sabemos que, la química es otra cosa mucho más compleja, que hay un “algo más” que las transiciones electrónicas entre los átomos. Tendremos la oportunidad de hablar sobre la química nuclear, que estudia los intercambios naturales y artificiales que los núcleos de los átomos experimentan cuando interaccionan unas moléculas con otras. La influencia de la química nuclear en la bioquímica, la química cuántica cada vez pone más en evidencia.

Comentaremos los tradicionales Proteomas y Genomas humanos que, tanta información nos ofrecerá, en un futuro próximo, permitiéndonos conocer un poco mejor la “naturaleza humana”.

Hablaremos ampliamente de los “radionúclidos naturales” que están presentes en las moléculas orgánicas y su influencia en las proteínas y ácidos nucleicos, que parece ser ejercen tanta influencia en ellas.

Comentaremos también como el Transhumanismo habla muy poco de los Carbohidratos y Lípidos, tan importantes en el desarrollo y normal funcionamiento de todos los seres vivos, por su aporte energético.

Parece un auténtico «milagro» cómo un puñado de judías, un poco de chorizo y poco más, sean capaces de poner en movimiento un cuerpo de 85 Kilogramos, permitiéndole caminar perfectamente más de una hora diaria,  permitir circular unos 4,5 litros de sangre a lo largo de todo el cuerpo, mover el corazón, realizar mecánicamente la respiración pulmonar, mantener la temperatura de todo ese cuerpo a 36,5 º C, independientemente de la temperatura exterior, durante todo el día, alimentar energéticamente al cerebro… Si hacemos unos cuantos números aplicando la Física clásica, nos quedaremos sorprendidos de la maravilla del sistema energético del hombre.

Veremos como los átomos, estén donde estén, ocupan un lugar en el espacio, siendo las interacciones con sus átomos vecinos, inevitable, influyendo unos sobre los otros, independientemente de su afinidad química tradicional. De ello se aprovecha, en gran medida, la NANOTECNOLOGÍA.

Su posición en el espacio es crítica en muchos casos.

También nos detendremos en la ingeniería genética que, es la manipulación directa de los genes de un organismo usando la biotecnología para modificar los genes, eliminarlos o duplicarlos, teniendo en cuenta que, manipular un ácido nucleico, como el ADN, requiere manejar muchas variables, resultando muy fácil cometer errores irreversibles. Es necesario haberlo realizado en el laboratorio, para poder apreciar sus inimaginables dificultades.

Valoraremos la afirmación Transhumanista que proclama “Mediante el uso de píldoras de la personalidad que eliminen aspectos negativos como la timidez o que aumenten la capacidad creativa y emocional”. En otras palabras, generar una personalidad a medida. En Internet tienes las que quieras y para lo que quieras, sin receta. Comentaremos las posibilidades y los riesgos de estos fármacos.

Todos estos principios proclamados por el Transhumanismo, no citan en ningún momento, el coste económico que ello supone y por supuesto, no indican de donde sacaremos la riqueza monetaria necesaria para afrontarlos.

Nos olvidamos que, “el Hombre” también puede desaparecer por, Un cambio climático, Contaminación atmosférica, Devorados por Virus, Catástrofe sísmica, Colisión con un asteroide, Engullida por el Sol…

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 27 de octubre de 2020

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.