Seleccionar página

Los cursos MOOC

Martes 5 de noviembre 2019 a las 11:30h

Ángel Luis Domínguez Martín

Adjuntamos documento de los Cursos MOOC.

A pesar de llevar más de una decena de años entre nosotros, los cursos denominados M.O.O.C. —Massive Open Online Courses-Cursos Abiertos Online Masivos— son bastante desconocidos por el público en general. Para mentes curiosas de todas las edades, con ganas de aprender cosas nuevas o profundizar en algunas conocidas, el mundo de internet ofrece un gran número de posibilidades en diferentes plataformas como Youtube, TED, VIMEO, conferencias in streaming de numerosas empresas y entidades, Webinar’s etc. etc. Pero todas ellas están dispersas y no siempre su contenido está avalado, procediendo muchas de ellas de youtuber’s e influencer’s sin más prestigio que su número de seguidores.

Los cursos MOOC están legitimados por Universidades de todo el mundo, con sus profesores contrastados, sus medios para una producción de calidad y sobre todo su estructuración de contenidos. Existen miles de cursos, la gran mayoría de ellos en inglés y español —los dos idiomas más utilizados mundialmente— y que versan sobre una cantidad ingente de materias en diferentes niveles.

Aunque han ido evolucionando a lo largo de los años, prácticamente todos los cursos tienen una versión gratuita y pueden realizarse cómodamente desde casa a través de internet, en cualquier lugar y momento del día. Algunos de ellos tienen la posibilidad de, mediante el pago de unos derechos que suelen ser alrededor de unos 40€, obtener un certificado oficial de la universidad o entidad patrocinadora, para lo que se deben realizar exámenes verificados a través de la propia plataforma, que requerirá diferentes medios de identificación personal.

Un sencillo registro mediante un correo electrónico en alguna de las plataformas existentes —Coursera, Edx, Futurelearn, Miriadax, Udacity, Udemy, UNEDabierta, Tutellus…— nos abrirá un mundo de posibilidades de obtener conocimiento sobre una variedad enorme de materias, muchas de ellas impartidas por verdaderos especialistas. Un botón de muestra puede ser el curso de siete semanas titulado «Human origins», de la universidad del Estado de Arizona, dirigido por el mismísimo Donald Johanson, antropólogo que un día no tan lejano de noviembre de 1974 descubriera en Etiopía el fósil «Lucy», un esqueleto de australopithecus afarensis que vivió hace 3,4 millones de años y es precursor del actual homo sapiens.

En la tertulia se hablará de las principales plataformas que ofertan estos cursos, sus características generales, formas de buscar y suscribirse a los mismos, así como algunas recomendaciones prácticas a la hora de planificar, realizar las actividades propuestas y tomar notas y apuntes para una consulta posterior.

Como siempre nuestras tertulias serán en:

 Fecha: Todos los martes

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.