Seleccionar página

La llegada del teléfono móvil o celular

Martes 15 de mayo 2018 a las 11:30h

EL TELÉFONO MÓVIL

El teléfono móvil, es un dispositivo inalámbrico electrónico, que permite tener acceso a la red de telefonía convencional o cualquier otra, de forma completamente autónoma.

El sistema celular consiste en la subdivisión de un territorio en pequeñas áreas (llamadas celdas), cada una con una antena de transmisión, de forma que la misma frecuencia, puede utilizarse en distintas zonas a la vez dentro de una ciudad.

Para poder poner en práctica el sistema celular, un usuario atravesando la ciudad debería poder pasar de una celda a otra sin que la llamada se corte.

Para ello es necesario que el sistema pueda saber:

  • dónde abandonó el usuario la primera celda,
  • localizar la siguiente,
  • hilar automáticamente la conversación entre celda y celda.

Estas operaciones son mas complejas de lo que parece.

El sistema necesita una base de datos con información sobre dónde estaba el teléfono, hacia dónde iba, quién lo estaba usando. Esta base de datos además debe ser rápida.

Las nuevas tecnologías, lanzaron el teléfono Móvil en 1979. El día 3 de abril de 1973, Martin Cooper, presionó una tecla, obtuvo señal de marcación y hizo la primera llamada desde un móvil en el mundo. Utilizando un Motorola DynaTAC 8000x realizó la primera llamada desde un teléfono móvil desde una calle de Nueva York, ? precisamente a su mayor rival en el sector de telefonía: Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T.

El DynaTAC 8000X es presentado oficialmente en 1984, año en que se empezó a comercializar. El teléfono pesaba cerca de 1 kg, tenía un tamaño de 33.02 x 4,445 x 8,89 centímetros y su batería duraba una hora de comunicación o una jornada laboral (ocho horas) en espera, con pantalla Led.

Ameritech Mobile Communications, LLC fue la primera empresa en los EE.UU. en proporcionar servicio de telefonía móvil al público general.

Ericsson modernizó el sistema.

Esto posibilitó dar servicio a un mayor número de usuarios y avanzar en la portabilidad de los terminales.

La evolución posterior fue muy rápida y sorprendente.

Como siempre, el teléfono Móvil llegó a España, con gran retraso frente a otros países.

Muy pronto las ciudades y los campos de España se fueron llenando de unos complejos postes que permitían hacer posible la telefonía móvil.

La cobertura no cubría toda España pero en aquellos casos donde era posible, la evolución del teléfono móvil fue muy rápida y con una gran aceptación, a pesar de ser unas cinco veces más cara que la comunicación por teléfono fijo.

En la actualidad hay más teléfonos móviles que los fijos.

Su rápido crecimiento en el mercado mundial es debido a que sus prestaciones, son muy superiores a las de un teléfono tradicional. La electrónica digital ha potenciado enormemente sus capacidades, habiéndose convertido en un ordenador de bolsillo, que además permite hablar por teléfono, desde cualquier lugar del mundo, a un precio razonable.

Cuando lo enciendes el teléfono móvil te saluda, Dándote la Hora La Fecha, El Tiempo Meteorológico, Tu Ubicación y muchas cosas mas…

Además de darte la opción de hablar por teléfono, mostrándote la imagen directa de tu contacto, si así lo deseas, te permite enviar mensajes, intervenir en Chats, recordarte en tu agenda las tareas que tienes pendientes, hacer fotos en alta resolución, mejor incluso que la mayoría de las cámaras de fotos convencionales, ver videos, visualizar los programas de televisión directamente, guardar la información que se desee, incluso en diferentes carpetas, medir el número de pasos al andar, tus pulsaciones, tu tensión arterial, mostrarte el camino que debe seguir para llegar a un destino concreto, leer libros y periódicos, ver tus correos electrónicos, reservar entradas, consultar tus cuentas bancarias, ver cualquier página de Internet, reservar las entradas de todo tipo de espectáculos, convertirlo en una potente linterna, en una lupa…  En fin disponer de una gran cantidad de habilidades que nos facilitan la vida cotidiana.

El teléfono móvil ha generado una nueva cultura, una nueva forma de vivir. Cuando vas por la calle, o en los medios de transporte, observas que la mayoría de la gente está consultando su teléfono móvil.

En la vida profesional resulta imprescindible en la relación de jefes, empleados, vendedores y clientes.

En el entretenimiento, la mayoría de los abonados al teléfono se insertan en redes sociales instantáneamente, resultando este medio de comunicación, hoy día, uno de los más populares.

Los niños disponen de teléfono móvil desde temprana edad, puesto que así, sus padres pueden controlarlos mucho mejor cuando se encuentran fuera de casa.

Podríamos decir que las relaciones personales no se pueden entender hoy día sin un teléfono móvil. Su influencia es de tal envergadura que poco a poco se está convirtiendo en una nueva servidumbre difícil de entender para muchas mentalidades.

Como siempre ocurre en la implantación de las grandes infraestructuras, siempre aparecen sus detractores. Como ocurrió con la electricidad, algunas confesiones religiosas, prohibiendo su uso total, parcialmente, o con severas limitaciones. El teléfono también, sufre de estas «prohibiciones», tanto en el fijo como en el móvil.

Con abundantes diapositivas y clips de video sobre estos temas, cambiando opiniones entre nosotros, intentaremos pasar, una vez mas, un buen rato.

Fecha: Martes 15 de Mayo de 2018 y siguientes.

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.

Mas información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/266/27/0/1/Tertulias-matinales