Seleccionar página

¿Qué es (y qué NO es) la…? HIPNOSIS

Martes 3 de marzo 2020 a las 11:30h

Ponente: Ángel-Luis Domínguez Martín

Quién no oído hablar o incluso tiene sus propias teorías sobre la hipnosis, un fenómeno este que suele fascinar a la vez que generar rechazo por su carácter «misterioso». Pocos conocen en realidad qué es exactamente la hipnosis: ¿una ciencia?, ¿una terapia?, ¿una técnica? ¿tienen los hipnotizadores poderes sobrenaturales o mágicos? ¿pueden obligarme a realizar actos que yo no quiera? Por lo general, las concepciones que se tienen sobre este peculiar y controvertido asunto son derivadas de cuestiones leídas o vistas en medios de comunicación que, salvo casos muy aislados, suelen estar bastante alejadas de la realidad.

La hipnosis científica, como tal, sigue las reglas de cualquier disciplina científica. No es una terapia sino más bien una serie de procedimientos o técnicas que pueden ser usadas para facilitar un estado de consciencia determinado que permite acceder de forma voluntaria al subconsciente. Por tanto, podremos ver la hipnosis incorporada a un tratamiento para coadyuvar a conseguir unos objetivos en una consulta psicológica, el sillón de un odontólogo o la mesa de operaciones de un cirujano.

Las aplicaciones son muy amplias, tanto en psicología como en medicina y por ello debemos recomendar se haga uso de la misma bajo control de un profesional y se tenga mucho cuidado en no ponerse en las manos de cualquiera que nos ofrezca soluciones milagrosas en una sesión de dos horas en la sala de un hotel.

Es importante resaltar que en el proceso hipnótico que se induce generalmente mediante sugestión hablada, el sujeto hipnotizado mantiene en todo momento el control sobre sus acciones y pensamientos, no viéndose obligado a realizar ni pensar nada que voluntariamente no desee. Es uno de los temores principales contra la hipnosis derivados de espectáculos que nada tienen que ver con la hipnosis, insisto, científica.

En esta conferencia se tratarán de aclarar los diferentes aspectos de este tema, su historia, sus definiciones, sus posibles aplicaciones en la vida diaria… haciendo hincapié tanto en lo que realmente es como, mucho más importante, lo que NO es la hipnosis.

En la sección de ficheros adjuntos al pie de esta pagina se puede descargar un documento en formato «.pdf» con un tríptico del grupo de trabajo de hipnosis psicológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia con una sucinta información de interés.

Como siempre nuestra tertulia será:

Fecha: Todos los martes

Hora: 11,30 horas (Se ruega puntualidad).

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos