Seleccionar página

Edison, un emprendedor en el siglo XIX

Martes 3 de diciembre 2019 a las 11:30h (30)

Ponente: Gonzalo Iturbe Escolano

A Edison le conocemos todos, bueno casi todos, por el invento de la bombilla, que posibilitó que todo el mundo disfrutara de iluminación cuando el sol se ponía en el horizonte. En esta exposición vamos a ver por supuesto la génesis de este invento que cambió el curso de la historia del mundo, ampliando enormemente la ventana horaria de vida de los humanos. Pero no hay que olvidar que al mismo tiempo y no menos importante, tuvo que organizar e inventar toda la industria alrededor de la electricidad. Hasta 1879 ésta solo se había usado de modo experimental, se desconocía que pudiese “subdividirse”, lo que hoy entendemos por circuitos en paralelo, y las dinamos que existían no estaban optimizadas para entrar en producción de manera que fueran fiables, suficientemente potentes y lo más importante, que con los elementos de protección necesarios, tener una red multiorigen que garantizase la estabilidad ante fallos en algún elemento o cambios en la carga.

Edison nació a mediados del siglo XIX, absorbió todo lo escrito sobre química y lo experimentó. Así mismo tuvo la obra de Faraday como suya, comprobando los principios en ella expuestos y dándole ideas para aplicarlas en la vida diaria. Cada dólar que ganaba, trabajó como vendedor de periódicos desde los 10 años, lo dedicaba a ampliar su laboratorio de química y posteriormente de electricidad, bien en su casa paterna o en los ferrocarriles en los que trabajaba.

Se familiarizó con la nueva tecnología telegráfica, haciéndose un experto operador ideando equipos y modificaciones en los sistemas para automatizar la transmisión y recepción, y para aumentar la rentabilidad de las líneas existentes, sistemas dúplex y cuádruplex.

Otro de sus logros fue el fonógrafo, fruto de la casualidad al trabajar con la telegrafía automática. También veremos referenciado el contador de votos automático, el indicador automático de cotizaciones, el micrófono de carbón, el ferrocarril eléctrico, la separación de mena metálica, casas prefabricadas, la fabricación de cemento portland, el cinematógrafo, etc.

Incluso colaboró con la armada americana en la gran guerra mejorando armamento militar de los navíos y submarinos.

Todo estará ilustrado con esquemas manuscritos del propio Edison, sacados de sus cuadernos de trabajo

Como siempre nuestras tertulias serán en:

Fecha: Todos los martes
Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.