Seleccionar página

Enfoque científico del pensamiento complejo

Martes 26 de noviembre 2019 a las 11:30h

Ponente: Ángel Mazo da Pena

Cuando la vista empieza a fallarnos, utilizamos lentillas o gafas para poder enfocar correctamente los objetos que queremos ver. Nuestra mente necesita también, y conviene estar entrenado para utilizarlas ya desde pequeños, ciertas “herramientas mentales” que a modo de gafas nos permitan enfocar adecuadamente los asuntos, que nos ayuden a pensar correctamente o, al menos, con mayor calidad.

Al igual que ocurre con la vista, la calidad nos la proporciona la capacidad de observar y valorar los matices, los detalles. El bruto no matiza y el inteligente se pasa la vida haciéndolo. En una tertulia anterior ya desarrollé una caja de herramientas concretas que nos sirven para discernir al profundizar en cualquier asunto. En esta ocasión, repasaremos las principales y añadiremos alguna otra, poniendo ejemplos ya que dispondremos de más tiempo. Son todas muy fáciles de usar, la cuestión es tenerlas a punto para ser usadas en cuanto llega la ocasión, crear los hábitos o reflejos mentales adecuados para cada análisis sin recurrir a nada ni a nadie.

Opinar con calidad sobre los hechos de la realidad y sobre las opiniones de otras personas, distinguir aspectos importantes como la temporalidad de algo, su naturaleza, las causas/consecuencias asociadas, el orden de los pasos a seguir para analizar un problema, la existencia de metalenguajes y de intenciones ocultas (conscientes o no) de nuestros interlocutores, el juego entre posibilidad y probabilidad, la condición necesaria y/o suficiente, los problemas del todo y la parte, matizaciones que pueden evitar muchas discusiones innecesarias al entender lo que es culpabilizar y responsabilizar, o justificar y comprender, el papel de elementos diversos como tópicos, paradojas, gazapos y lo que llamo “torpedos”, etc.

Hablaremos a continuación de un procedimiento, exhaustivo, ordenado y general para analizar cualquier asunto y crearnos una opinión sobre él suficiente o aceptablemente “docta” y estar rápidamente en condiciones de expresarla sin temor a aparecer más ignorante de lo que, lamentablemente, uno ya es.

Luego repasaremos, con mayor desarrollo que en la anterior ocasión, ocho distintos tipos principales de pensamiento (y sus opuestos correspondientes), sus cualidades, las circunstancias en que deben emplearse y cuándo no, así como la forma de estimular su aparición.

 Como siempre nuestras tertulias serán en:

Fecha: Todos los martes
Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.