Seleccionar página

La toma de decisiones colectivas

Martes 2 de abril 2019 a las 11:30h

 Ponente: Angel Mazo da Pena

Teniente General del Ejercito del Aire, retirado

La capacidad del hombre para pensar y su finalidad: entender el entorno y decidir cómo actuar en él. Calidad de las decisiones individuales (se abordará en la siguiente charla) y colectivas.

 Dinámicas adversas que se dan en los procesos de toma de decisiones colectivas y que conducen a mediocridades o errores, a veces inexplicables.

La paradoja de decidir peor “entre todos” (con más información, variedad de criterios, posibilidades de previsión de escenarios y resultados).

 Importancia del liderazgo, incluso el “liderazgo inexperto”, en la conducción del proceso. Ejemplos de ámbitos y escalas distintas. Definición de error. Casos como el de la familia de Utrera (ejemplo clásico), el de la comunidad de vecinos, los del mundo de la política, foros internacionales.

 Frecuencia con que se obtienen resultados no conformes con el objetivo. Los cuatro tipos posibles: el accidentado, el falso, el mediocre, el contrario. Los cuatro tipos de procesos que habitualmente se dan: proceso con un factor desconocido, proceso con factores combinados, proceso mediocre y proceso absurdo. Primera tabla de doble entrada: combinación de procesos y resultados.

 Cuatro tipos básicos de error: de atención, transgresión, conocimiento, comprensión.

Diversos mecanismos mentales tipo (atajos mentales habituales), que son comunes en los procesos de toma de decisiones individuales y colectivas. Las cuatro actitudes frecuentes, conformistas, de falsa satisfacción con la solución acordada colectivamente con que se abandonan las reuniones del proceso.

 Tres tipos básicos de organización (jerárquica, técnica, descentralizada). Tres roles (autoridad, técnico, cándido) a los que se acomodan los actores durante el proceso y cinco acciones posibles para cada uno de ellos (errar, presionar, validar, ausentarse, oponerse). Segunda tabla de doble entrada: roles y acciones.

 Otras actitudes y errores (variaciones sobre un mismo tema) muy habituales e influyentes.

  Como siempre nuestras tertulias serán en:

 Fecha: 2 de Abril de 2019

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

   Podéis venir con vuestros amigos.

 La próxima tertulia será el martes 9 de Abril, de título Proyectos NASA para un futuro en el espacio profundo, actuando como ponente Dr. Jose Manuel Urech, exdirector del Centro Espacial de NASA en Robledo