Seleccionar página

¿Sabemos que es la calidad?

Martes .30 de abril 2019 a las 11:30h

Ponente: Luis Ximénez Herráiz

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

 

Con frecuencia utilizamos la palabra calidad como un sinónimo de que, una cosa es buena y nos merece toda la confianza. En el mundo globalizado en que vivimos, el concepto de calidad es mucho más amplio y no se limita a que “una cosa nos guste o no”.

Calidad es cuando un producto o servicio cumple las Expectativas del Cliente. En otras palabras Que las especificaciones del producto estén de acuerdo a lo que quiere comprar.

Que sus características, al menos, satisfagan sus necesidades. Si las características, de un producto, satisfacen mis deseos, podemos decir, que tiene la suficiente calidad, para mis necesidades. Si un producto, excede mis expectativas, podemos decir, que es de calidad superior.

La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor, que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

La calidad es percibida de distinta manera por Hombres, Mujeres, Ricos, Pobres, gente de diferentes países… Cada persona le da un valor diferente.

La calidad no es un valor, sin embargo, muchas veces se la confunde con la palabra satisfacción que produce el producto o el servicio, al ser consumido.

Podemos resumir diciendo que La calidad es… el cumplimiento de los requisitos, para la satisfacción del cliente.

En la sociedad globalizada en que vivimos, los productos o servicios que el mercado nos ofrece, deberán tener una serie de características tales, que cumplan unos requisitos, que los hagan conformes a las normas internacionales de: Salud, Seguridad personal y Respeto al Medio Ambiente… y además nos gusten.

La Calidad tiene un límite “Las impuestas por tus exigencias

Hasta la fecha los sistemas de calidad se van implementando en las empresas medianas y grandes, siendo más escasos las pequeños fabricantes, que van adoptando este modelo por la falta de conocimiento, o bien, por los costes de implantación de estos sistemas.

En el proceso actual de globalización económica, contar con un Sistema de  Calidad, es un factor crítico para la supervivencia y competitividad de las empresas.

Tenemos que distinguir entre:

o   CONTROL DE CALIDAD Estudia los procesos, para garantizar unos resultados correctos.

o   SISTEMA DE CALIDAD Extendemos el concepto de Calidad a otras áreas NO PRODUCTIVAS, que tienen influencia en la calidad del producto.

Existen diferentes Sistemas de Calidad: ISO 9000, ISO 17025, BPL entre otros.

Un sistema de calidad es muy exigente. En principio puede parecerlo, pero genera mucha confianza. Sirve para demostrar las especificaciones de cada producto.

Para fabricar y vender un producto hay que seguir dos directrices:

Campo regulado por Directivas comunitarias de obligado cumplimiento dirigidas al Daño para la Salud, Seguridad Personal y Medio Ambiente.

Campo voluntario referente al resto de los productos. No hay leyes que obliguen a nadie a aceptar un producto, pero se realizan normas, para proteger los productos genuinos de un país, frente a otros del exterior.

No hay duda que lo mejor es trabajar sin ningún nivel de exigencia, pero hoy día no generan ninguna confianza en los consumidores. Todos los productos, de cualquier naturaleza, deberán cumplir unas normas de diseño y fabricación dictadas por ciertos organismos internacionales.

Cada fabricante de productos y servicios deberá elaborar unos procedimientos para cada una de sus “operaciones”. Periódicamente se verificará, por un medio interno y externo, su perfecto cumplimiento. A esta rutina se denomina “evaluación de la conformidad” al procedimiento establecido.

¿Dónde y cómo,  debo comprar?

En establecimientos muy reconocidos, donde el vendedor tenga mucho que perder, si sus productos  no son conformes a sus especificaciones.

La calidad de un producto siempre depende del fabricante. Si el fabricante está acreditado o certificado por una Marca de Conformidad, no suele haber ningún problema

La Calidad implica dinero:

·       ¿Estoy dispuesto a pagarlo?

·       Me conformo con algo mas barato que me sirve.

Siempre será tu elección

Como siempre nuestras tertulias serán en:

Fecha: 30 de Abril de 2019

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.

El próximo día 7 de Mayo realizaremos una visita guiada al Museo de la FABRICA NACIONAL DE LA MONEDA Y TIMBRE.