Seleccionar página

El hombre y su entorno II

;

Martes 14 de diciembre de 2021 a las 11:30h

On-line (13)

 

 

Luis Ximénez Herráiz

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del pasado año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

En la sesión anterior de este nuevo ciclo, hablamos del Hombre y su situación en este mundo. Dada la amplitud del tema no pudimos acabarla. En la próxima sesión la continuaremos, centrándonos primero, en nuestros deseos por conseguir una buena cantidad de poder frente a los demás.

Seguiremos comentando como la llegada de las nuevas tecnologías (electricidad, telégrafo, teléfono, radio, prensa diaria, cine, televisión, ferrocarril, aviación, automóvil, informática, Internet, GPS…) cambiaron nuestras costumbres cotidianas de vida a una gran velocidad. Aparecieron industrias que requerían un personal más cualificado, necesario para realizar un nuevo tipo de trabajo completamente desconocido hasta ahora.

Nuestro nuevo estilo de vida alteró los valores tradicionales que dominaban las costumbres populares, dando paso a otros nuevos valores que paulatinamente fueron apareciendo y arraigando en la Nueva Sociedad que, emergía a gran velocidad generando unas nuevas reglas de juego, bien aceptadas por la juventud y reprochadas por nuestros padres, llegando a la conclusión de que en el mundo existen muchos universos, tantos como distintas percepciones de cada uno. Tantos como personas.

En pocos años, pasamos de un número de universitarios testimonial, al 22,3% de la población laboral en el año 2.000. Tenemos hoy día tantos profesionales universitarios que, nuestra industria e instituciones no pueden emplear…

Poco a poco la Mujer empieza a encontrar trabajo, fuera de las tareas domésticas y de costura. El Teletrabajo potencia el difícil equilibrio cuidado de los hijos-trabajo fuera de casa.

Pero no nos engañemos. Estamos en un mundo en el que 1.000 millones de personas ganan menos de un dólar al día, y otros 1.500 millones, entre uno y dos dólares diarios. Donde las diferencias de todo tipo cada vez son mayores.

El Hombre, poco a poco descubre, sin proponérselo, que influye en los demás según su forma de vida, sus opiniones, su educación, ejerciendo una influencia importante en su entorno más cercano. Todo influye en todo y, nadie puede aislarse de su mundo sin recibir de él su influencia.

Comentaremos también la forma de divertirse la juventud, tan diferente a las de las generaciones que le precedieron. Estamos en la época de la inmediatez. No me hace falta nadie para ser feliz, es la frase favorita de los jóvenes y los que no lo son tanto, de hoy día.

Durante milenios, el HOMBRE ha ido generando sus diversas culturas, alcanzando lo que hoy llamamos Nivel Universal de Conocimiento.

Una mayor comunicación entre todos los habitantes del mundo pone en evidencia la tremenda desigualdad entre ellos…

Con la aceleración del natural Cambio Climático, los hábitos de vida del HOMBRE cambiaron sensiblemente.

Pero no olvidar que, tanta Tecnología nos está conduciendo al camino de la soledad. Nos encontramos rodeados de gente… pero cada vez estamos más solos. Vivimos en una sociedad interconectada, donde la frontera entre lo público y lo privado se confunde. Observamos y generamos nuestro propio mundo en el ciberespacio liberando mis pensamientos, hacia un mundo donde se mezclan el cada vez más difícil equilibrio entre la realidad y la fantasía. La vida real es sólo una ventana más, de mi cuarto propio conectado.

Cuando lleguemos a sentir que todo parece terminar. Cuando la vida parece haber perdido su significado y no hay nada que hacer… Recordemos que en ese momento surge la esperanza como recurso final para encontrar un nuevo rumbo, levantar la frente, y continuar hacia adelante.

 

 

La tertulia, en formato TELEMÁTICO(*), será:

Martes, 14 de diciembre de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es «Recibir semanalmente correo con actividades»

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.