Seleccionar página

La llegada del teléfono

Martes 24 de abril 2018 a las 11:30h

Terminado el ciclo de la llegada de la electricidad a nuestras casas, seguiremos debatiendo la  enorme influencia de sus numerosas aplicaciones.

El telégrafo, en su momento, supuso una revolución tecnológica, pero las aplicaciones de la electricidad a la vida cotidiana, empezaban a desarrollarse a gran velocidad, apoyándose en todos los medios que tenía a su alcance. El poder hablar y comunicarse a distancia directamente, con otras personas, era un sueño inimaginable, en el hombre de  finales del Siglo XIX, que muchos investigadores, con mejor o peor suerte, hicieron posible gracias a la llegada de la electricidad.

En 1845 el florentino Antonio Meucci  se interesó por los fenómenos eléctricos y magnéticos. Se instaló en Nueva York y en  1856 invento el primer modelo de teléfono. En 1860, inventó una forma de conexión entre su oficina y el dormitorio de su mujer, que no podía moverse por sufrir de artritis. En 1864 perfeccionó el sistema con una caja de jabón y un diafragma metálico. Sin embargo, le faltaban los medios económicos para mantener sus actividades. Más adelante, en 1871, intenta patentar el invento, pero le falta dinero.

Diferentes investigadores siguieron experimentando con membranas, electrodos y la corriente alterna, pero fueron los trabajos de tres norteamericanos los que materializaron sus experiencias, en un dispositivo de uso práctico: Graham Bell, Elisha Gray y Thomás A. Edison, quien siempre estuvo involucrado en las aplicaciones de la electricidad.

Convencidos del gran interés de los resultados de sus investigaciones Graham Bell y Elisha Gray, cofundador la Western Electric Company, desde donde desarrollaron la insólita idea de transmitir mensajes, simultáneamente, a distintas frecuencias, en un solo hilo conductor de corriente.

El teléfono de Bell constaba de un transmisor y un receptor, unidos por un conductor de la electricidad. Las vibraciones producidas por la voz humana, en la membrana metálica del transmisor, provocaban por medio de un electroimán, oscilaciones eléctricas que, transmitidas por el cable, eran transformadas por el electroimán del receptor en vibraciones mecánicas, que a través de la membrana, reproducían el sonido emitido desde el emisor.

En 1885, nacía la American Telephone and Telegraph Company (ATT), creándose una situación de monopolio de hecho, sobre el mercado telefónico estadounidense. En el ámbito local funcionaban pequeñas compañías telefónicas, basadas en capitales locales, que dependían absolutamente de la ATT para la conexión con la red nacional. De esta forma la Bell Telephone controlaba en exclusiva el mercado.

En 1879 se inauguraba al público la primera línea telefónica de larga distancia entre Boston y Providence. Ese año 26.000 teléfonos estaban en servicio en los Estados Unidos; en 1881 más de 123.000 aparatos constituían la red telefónica.

La expansión del teléfono en Europa fue más lenta que en los Estados Unidos. La pugna tecnológica, establecida entre los aparatos de Bell y Edison, retrasó la decisión europea sobre la elección del sistema telefónico.

En España, seis meses después de la primera demostración de A. G. Bell, en octubre de 1877, La Habana fue escenario del primer ensayo telefónico, entre el cuartel de bomberos de dicha ciudad y el domicilio particular del industrial Muset. Al igual que había sucedido con el ferrocarril, Cuba se convirtió en la pionera de un nuevo sistema de comunicación, el teléfono, en el ámbito español.

En la Península, Barcelona fue la ciudad pionera de las pruebas telefónicas. En diciembre de 1877 se realizaron ensayos en la Escuela Industrial. El ejército unió telefónicamente los castillos de Montjuich y la Ciudadela y el industrial Dalmau llevó a cabo la primera conferencia de larga distancia entre Barcelona y Gerona.

Nada mas comenzar la dictadura de Primo de Rivera empiezan las negociaciones con la International Telephone and Telegraph (IT&T) para construir el edificio de la Telefónica en Madrid. El 1 de enero de 1930 se dieron por finalizadas las obras. En aquellos momentos había instalados ya 212.000 abonados en distintas compañías españolas. Casualmente 27 dias después de la culminación del edificio de la Telefónica de Madrid, caería la dictadura de Primo de Rivera.

Una nueva profesión surgió gracias a la comunicación telefónica, la de operadora telefónica, formada por mujeres, que manualmente, manipulaban los terminales de cada línea, en las centrales, maniobra necesaria para poner en comunicación unos abonados con otros. La condición necesaria para conseguir ese puesto de trabajo era que, la longitud de sus brazos, fuera suficientemente larga para poder realizar las conexiones asignadas.

Las centrales telefónicas en los pueblos pequeños, fueron manuales durante mucho tiempo. Existía una pequeña central telefónica, donde una operadora, ponía en comunicación a los pocos abonados del pueblo. Mediante una manivela que el abonado hacia girar, sus impulsos, llegaban a la centralita, donde caía una pequeña chapita, que indicaba el numero del abonado. La operadora introducía la clavija en la ranura del cliente y le preguntaba el número con el que desea comunicar. La telefonista introducía la clavija del abonado que llamaba, en la ranura del abonado con quien se deseaba comunicar. De de esta manera se establecía la conexión.

Para los vecinos hablar por teléfono, en el locutorio, ya significaba una aventura. Todos querían hablar con la persona de contacto, siempre en presencia de la telefonista. En 1988 dejarían de prestar servicio el último de ellos, situado en un pueblo llamado Polopos, en la Alpujarra granadina, puesto que todos los teléfonos eran ya automáticos.

El servicio automático se generalizó a finales de los años 1950.

Con abundantes diapositivas y clips de video sobre estos temas, cambiando opiniones entre nosotros, intentaremos pasar, una vez mas, un buen rato.

Fecha: Martes 24 de Abril de 2018 y siguientes.

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.

Mas información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/266/27/0/1/Tertulias-matinales