Seleccionar página

El error y el avance científico

Martes 14 de enero 2020 a las 11:30h

Ponente: Ángel Mazo da Pena

El error es un asunto esencial del ser humano y conocer bien todo lo relacionado con él es fascinante. Ortega y Gasset decía que lo más interesante de la historia es aprender de los errores. Pero ¿son obstáculos en el camino hacia la verdad o señales en el camino que nos van guiando hacia ella?

Durante la tertulia haremos una breve descripción de cómo se relaciona el error con la filosofía, la religión, la psicología, el mundo científico, la seguridad en la navegación, la medicina, la justicia, la informática, la forma en que se toman las decisiones, el periodismo, la mejora de los procesos en el seno de las organizaciones modernas…, incluso el humor y el amor…

Después, analizaremos determinados aspectos psicológicos que nos ayudarán a diferenciar la función de pensar por uno mismo o por cuenta ajena, a lo que seguirá una relación de las ventajas que tiene la comisión de errores si sabemos aprovecharlos (cómo influyen en la mejora de nuestros procesos de pensar y aprender, y cómo pueden beneficiar nuestro comportamiento).

Examinaremos las diversas actitudes que caben ante el error y se harán muy útiles recomendaciones al respecto, cambiando nuestra tendencia natural a verlo de forma triste y pasiva por una mirada activa, inteligente y optimista, basada –en primer lugar- en el reconocimiento y aceptación del error, y –en segundo lugar- en su prevención y corrección.

Dejaremos para el final la descripción y análisis de una serie de errores lógicos (concretamente los 25 que considero más frecuentes e importantes) hacia los cuales experimentamos fuerte tendencia al pensar y que influyen negativamente en la formación de nuestras opiniones y, consecuentemente, en nuestra vida social y profesional; para cada uno indicaremos sistemáticamente (además de su descripción y razón de existir, a fin de facilitar su identificación) una o dos recomendaciones prácticas que nos ayuden a evitarlos en el futuro.

Como siempre nuestra tertulia será:

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.