Seleccionar página

Creación, evolución e innovación en la empresa

;

Martes 16 de marzo de 2021 a las 11:30h

On-line

Miguel Ángel RAMOS LÁZARO

Aparejador y Economista

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo con la presentación

Cuando se habla de los modelos de desarrollo económico, occidente habla de su modelo como el ideal; pero existen modelos de desarrollo diferentes en el mundo y el más significativo es el de Japón. Es el modelo que surge de la voluntad de un emperador que comienza con la dinastía Meiji, de la que podemos hablar como inspiradora de una revolución desde arriba, desde el Estado. A partir de 1867 los Shogun (antiguos señores feudales) abdican de su poder y transfieren todos los poderes al emperador Mutsuhito Meiji, entregándoles incluso sus tierras. Este emperador establece la capital en Tokio y comienza con una implementación de medidas políticas y económicas con el objetivo de convertirse en una gran potencia con industrialización acelerada (acero, construcción naval, carbón) permitiendo que en el año 1900 Japón se transformara en una gran potencia económica mundial.

Para ello promueve dos medidas que dan razón a la gran velocidad con que Japón se modernizó: recibe a 3.000 expertos extranjeros especializados en diversos campos de las ciencias, ingeniería, milicia y navegación; por otro lado, envió a estudiantes japoneses a universidades de Europa y América. Este proceso de modernización fue subsidiado y monitorizado de cerca por el gobierno Meiji, realzando el poder de las grandes firmas Zaibatsu: como fueron la Mitsui y Mitsubishi.

Japón emergió como la primera nación industrializada asiática. La actividad comercial doméstica y el limitado intercambio extranjero satisfizo las demandas materiales y culturales. Adoptaron el concepto de economía de mercado, con las formas británicas y estadounidenses de MERCADO LIBRE CAPITALISTA. Instituyen la moneda única del yen, banca, comercio y leyes de impuestos, bolsa de valores y una red de comunicaciones.

Muchos de los antiguos «dimyo» se beneficiaron en gran medida de las inversiones realizadas en nuevas industrias. El gobierno estaba envuelto en la modernización económica, proyectando un número de “fábricas modelo” para facilitar la transición a una era moderna con avances tecnológicos y las grandes inversiones privadas.

Estos antecedentes son los que se dieron en el Japón y con ellos podemos entender el nacimiento de una empresa como Toyoda, inicialmente, y luego TOYOTA. La visión del documental será una suficiente explicación de todo lo que pudo realizarse a base del espíritu emprendedor, de trabajo innovador y asunción de riesgos: condiciones para crear una empresa y fomentar el desarrollo económico de un país.

 

 

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 16 de marzo de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es Recibir semanalmente correo con actividades

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.