Seleccionar página

Calendarios a lo largo de la historia

Martes 19 de enero de 2021 a las 11:30

Ángel Luis DOMÍNGUEZ

.

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo de la conferencia

El tiempo es una invención humana que surgió como una necesidad a partir de dejar atrás nuestra etapa como cazadores recolectores y pasar a ser agricultores asentados. Las mediciones del tiempo están relacionadas con aspectos astronómicos: los días con la rotación terrestre y los meses o años con la Luna o el Sol.

Los calendarios más antiguos conocidos eran egipcios. Trataban por todos los medios de congeniar la vida diaria, especialmente de la agricultura, con el devenir del tiempo. La toma más en serio de los ajustes de los calendarios corrió a cargo de Julio César, emperador romano, que, dos años antes de su muerte acaecida  en el año 44 «antes de Cristo», reordenó el asunto de los años, los meses, las calendas, las nonas y demás aspectos de este mundillo e impuso el calendario denominado juliano en su honor. Pero… ¿cómo podemos decir que fue en el año 44 a.C. si Cristo no había nacido ni se conocía nada de él aparte de algunas profecías?

El hecho del nacimiento de Cristo pasó completamente desapercibido para la humanidad y más concretamente para romanos y judíos. Los hechos posteriores de su vida y el nacimiento de una nueva religión se fueron desarrollando durante los siglos siguientes sin que a nadie se le ocurriera hablar en términos de «antes de Cristo» o «después de Cristo». ¿Cómo se fraguó esta manera de datar hechos históricos que utilizamos en la actualidad?

Ya a finales del siglo XVI, el Papa, Gregorio XIII, preocupado por asuntos estrictamente religiosos, logró una reordenación del calendario que ha llegado a nuestros días imponiendo el calendario denominado gregoriano en su honor, aunque su aceptación por los diferentes países no fue inmediata sino bastante gradual, pues algunos estados tardaron siglos en adoptar su implementación, lo que ha producido situaciones curiosas en la historia.

En esta tertulia se tratará de una forma coloquial y divulgativa de hechos y vicisitudes en torno a los calendarios, que hoy en día siguen siendo una fuente de problemas en muchos aspectos de nuestra vida diaria pero cuya reestructuración, planteada e intentada desde hace más de un siglo, no acaba de consensuarse.

 

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 19 de enero de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.