Seleccionar página

La influencia de la ciencia en la Historia [1]

Martes 9 de marzo de 2021 a las 11:30

Luis XIMÉNEZ HERRÁIZ

Doctor en Ciencias y Doctor en Humaninades

 

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y a lo largo de 2021 se decidirá si pasan a ser presenciales de nuevo, en función de la situación y la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo con la conferencia

En este breve ciclo que llamamos la Historia y la ciencia, también podríamos llamarla Ciencia e Historia, o la Influencia de la Ciencia en la Historia.

Llamémosle como queramos, en estas dos sesiones nos centraremos en los principios básicos de la Historia dónde la continua aparición de la Ciencia y la Tecnología alteraron los usos cotidianos de la Sociedad a través de los tiempos.

La primera pregunta que nos plantearemos sería sí tenemos una idea muy clara qué significa el concepto Historia. Todo el mundo asegura que le encanta, que es parte de sus conversaciones preferidas… pero lo que no aclaran es, sí lo que realmente les interesa, es la novela histórica, el estudio de las tradiciones, las series de televisión o quizás la memoria histórica, ignorando que el contenido realmente histórico de cualquiera de ellas no suele alcanzar el 30% de contenido realmente histórico.

La Historia es un relato, sujeto a ciertas disciplinas, teniendo como objetivo el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la Humanidad​. Es una ciencia que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y conforman el desarrollo de la Humanidad, desde sus orígenes hasta el momento presente. El propósito de la Ciencia Histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos, ateniéndose a los criterios documentados con la mayor objetividad posible.

En los relatos históricos observamos cómo la Tecnología se hizo presente enseguida, facilitando la vida del hombre primitivo y distinguiéndolos de los animales que acompañaba, realizando herramientas de piedra, para diversos usos, manipulando el fuego en su propio beneficio, fabricando arcos y flechas para guerrear y conseguir sus objetivos … después vendrían otros “inventos “mucho más sofisticados.

La Historia ha sido un relato interesado de los acontecimientos más importantes de la época. Buena prueba de ello es que todos los imperios, colocaron estratégicamente a sus cronistas, en los territorios conquistados, para contar a sus vecinos, aquello que le era más conveniente. El registro de anales y crónicas fue, en muchas civilizaciones, un oficio ligado a un cargo institucional público, controlado por el Estado.

Los estudios históricos se apoyan en diferentes tipos de documentos, pero una parte considerable depende de la INTERPRETACIÓN del historiador que lo estudia. Si una parte de los relatos históricos dependen de la interpretación del historiador… nos estamos alejando de la certidumbre de los hechos narrados. La Historia se convierte en un relato del poder, haciendo a militares, monarquías, guerras, políticos, iglesia, sus protagonistas, dejando a un lado a los vencidos, a la Sociedad a que pertenecen, las inquietudes del Hombre, lo que supone socialmente la perdida de una guerra…

La Historia siempre presenta una visión “sesgada” de la realidad, siendo diferente para cada uno de nosotros. Un buen ejemplo fue la Guerra Civil española que varía mucho según “quien te la cuente”.

Sin grandes sobresaltos la Ciencia y la Tecnología se fueron haciendo presentes en la vida cotidiana del Hombre. La Tecnología cambió el arte de la guerra convirtiéndose en un factor decisivo. La Historia pasó un poco de “puntillas” sobre el interés Científico del Hombre

Poco a poco el desarrollo de la Ciencia fue creciendo teniendo una influencia enorme en la Historia. La llegada de la imprenta en 1448, las mejoras en la navegación que permitieron llegar a América a Cristóbal Colón en 1492, la conquista española de América, las observaciones astronómicas de Tyco Brae, Kepler, Galileo, culminando en Copérnico, la ley de Gravitación Universal de Newton en 1687,  el Discurso del Método de Descartes en 1637, la aparición del Microscopio por Robert Hooke, el desarrollo del Calculo Diferencial de Leibniz precursor de las Ciencias de la Computación… conformaron una nueva forma de pensar de los hombres del siglo XVI, haciendo pasar a la Historia, de la Teocracia al Renacimiento, donde poco a poco fuimos reflejando, en diferentes documentos, el Espacio que ocupamos y el Tiempo en que lo vivíamos.

La docencia de la Historia en la enseñanza obligatoria, fue una de las bases de la construcción nacional desde el siglo XIX. En la enseñanza media de la mayor parte de los países, los programas de Historia se diseñaron como parte esencial del mismo, en los “Liceos franceses” desde 1830 y posteriormente en España. No estaban al alcance de toda la población, pocos Chicos y casi ninguna Chica. Enseguida llegaron las Facultades de Geografía e Historia, disciplinas cuya proximidad científica y metodológica es una característica de la tradición académica francesa y española.

La llegada de la Revolución Industrial pondría de manifiesto la importancia de la Ciencia en la Historia. A pesar de su importancia, hasta finales del Siglo XX no se creó un Departamento de Historia de la Ciencia en las universidades españolas.

Por la razón que fuere, la Historia no se ha preocupado de la Educación de las diferentes Clases Sociales. El relato de vida y costumbres de la Humanidad queda fuera de la Historia. Grupos enteros quedan invisibilizados. La Historia contemplada desde abajo no la considera, el feminismo, la violencia y ancestral discriminación de género, las numerosas mujeres dedicadas a la Investigación Científica, los grupos de Homosexuales, de ambos sexos… la Historia siempre ha dejado de lado este Discurso…

Poco a poco las autoridades académicas fueron intentando ir eliminando estas deficiencias en sus estudios históricos. En la segunda mitad del Siglo XX, tras dos Guerras Mundiales, cambia el concepto de la Historia y empieza a llamarse Historia Cultural, mucho más costumbrista, centrándose más en el Hombre que en los acontecimientos producidos. Pocos años después, al final del Siglo XX el estudio de la Historia se convierte en una Ciencia Social estudiando de forma global el desarrollo del Hombre junto a sus semejantes.

Sobre estos dos últimos temas versará la siguiente sesión.

 

 

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 9 de marzo de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es Recibir semanalmente correos con actividades.

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.