Seleccionar página

Envejecimiento, Longevidad y Calidad de vida

Martes 17 de diciembre 2019 a las 11:30h

 

Ponente : Dra. Mercedes Marcos

Tres palabras concatenadas entre sí, pero con significados que se suman, para conseguir, en la nueva etapa que se nos presenta, una planificación global, a la que podamos contribuir.

Aportar nuestra experiencia en directo a una sociedad, cada día con mayor cantidad de mayores de 65 años.

¡Realmente somos mayores!, pero no nos sentimos viejos, a pesar de nuestros problemillas, estamos muy, pero que muy, capacitados para llevar una vida activa, divertida y útil, a una Sociedad, que les guste o no, nos necesita.

Estamos en el camino. La mayoría de los que estaremos en la charla, ya lo hemos iniciado, y tal vez podamos aportarles mucha de nuestra experiencia, para conseguir que tengan una calidad de vida, superior a la nuestra, mejor y más larga.

Actualmente, estamos entre los 10 países, más longevos del mundo, en algunos medios se nos considera el segundo después de Japón, en otros el tercero después de Suecia.

Da lo mismo, la esperanza de vida continúa aumentando, a un rimo muy importante, como mostraremos en esta charla, pero de poco nos servirá, si no se acompaña de Calidad de vida.

Hasta hace poco tiempo e incluso hoy en día, ser mayor de 65 años, era ser considerados en los medios de comunicación como un anciano, y así se comunicaba:

“Ha muerto un anciano de 67 años al ser atropellado al cruzar una calle” … …

La edad cronológica, la que marca nuestro DNI, solo es válida para el DNI, pero no para saber, cual es nuestra edad biológica, puede ser, que estemos algunos más dañados que otros, pero no se puede poner una etiqueta un tanto despectiva, asimilable a deteriorados, incapaces, minusválidos, no validos ya para casi nada desde el punto de vista Social.

Todo esto, va cambiando y tiene que cambiar mucho más, es nuestra obligación intentar que así sea, demostrando que, una gran mayoría, estamos capacitados, para conseguir disfrutar de los años, que la vida nos brinda como regalo, después de haber realizado con una enorme responsabilidad, trabajo, respeto y sentimiento de obligación social, nuestro trayecto hasta el momento actual.

Conseguirlo es nuestro reto, demostrando que somos capaces de mejorar nuestra calidad de vida, para conseguir ser felices durante estos años y ser útiles Socialmente.

¿Llegaremos a vivir 120, 150, indefinidamente? Actualmente se está estudiando, como veremos, por las teorías que expondremos aquí; queda aún mucho camino, hoy por hoy, incierto. Cada nuevo descubrimiento Biológico, obliga a los Gerontólogos a replantearse las teorías del envejecimiento; de momento todas apuntan a la célula, su deterioro e incapacidad finalmente, para efectuar la mitosis, a la larga nos lleva a nuestro fin.

De medios para conseguir una buena calidad de vida, hablaremos, merece la pena, pero me temo que, en esta primera charla, va a ser difícil.

Espero que después de las vacaciones podamos profundizar más, y encontrar el camino para conseguirlo, ESE SERA NUESTRO RETO.

Solo pretendo que pasemos un buen rato y motivaros para intentar, con pequeños cambios en nuestra dieta, hábitos de vida y con mucha ilusión, vivir mejor y conseguir que la Sociedad nos tenga más en cuenta.

Que podamos realizarnos en esta nueva etapa en todos los aspectos, y alegrarnos de estar aquí.

Os espero para iniciar esta andadura para adentrarnos en cómo podemos ser felices durante ella.

Como siempre nuestra tertulia será:

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.