Seleccionar página

Misión Voyager

Sábado 24 de marzo de 2018

Historia de un viaje al espacio profundo

El Gran Viaje de las naves Voyager, explorando los planetas gigantes y el medio interestelar

Ponente: D. José Manuel Urech Ribera. Doctor Ingeniero industrial. Exdirector Estación Robledo de Chavela

El pasado sábado 24 de Marzo. Jose Manuel Urech nos contó de manera amena y entusiasta la misión Voyager. Desde la génesis del proyecto a los distintos avances que se fueron desarrollando para permitir que las dos naves siguiesen avanzando en nuestro sistema solar, enviando información y gestionando los siguientes destinos. Tenemos unas fotos de la presentación que hizo Luis Ximenez, una vista general del salón de actos, el estado de las naves en estas últimas fases y el «disco de oro» que viaja en las mismas para dar a conocer la Tierra y su civilización a otros mundos. Adjuntamos la reseña que se distribuyó previa a la conferencia.

Hace algo más de 40 años que se lanzó la gran misión Voyager de la NASA para explorar por primera vez los planetas gigantes de nuestro sistema solar. Se comentaron brevemente los fantásticos descubrimientos conseguidos en esos planetas, sus satélites y anillos, que ya forman parte de todos los libros de texto y enciclopedias, pero tratando de resaltar algunas contribuciones y retos tecnológicos que hubo que superar para hacer posible esa gran aventura científica. Alcanzar grandísimas distancias de miles de millones de kilómetros con ayuda de la mecánica celeste; alimentar eléctricamente los equipos tan lejos del Sol; “navegar” con enorme precisión en las cercanías de cada uno de esos planetas y satélites para obtener imágenes y datos científicos, y además, mandar la valiosísima información al planeta Tierra, gracias a que la NASA fue desarrollando y  mejorando continuamente su capacidad de comunicación con el espacio profundo.
En la actualidad estas naves siguen en viaje, saliendo del sistema solar y penetrando en el medio interestelar, y manteniendo el contacto con la red DSN (Deep Space Network).