Ángel Mazo da Pena
Teniente General del Ejército del Aire (Retirado)
AVISO
Esta TERTULIA tendrá lugar unicamente ONLINE y no será grabada ni subida a Youtube.
Hay personas que creen que volar es muy peligroso; las hay también que creen que no lo es pero que, a pesar de todo, no pueden evitar sentir miedo al hacerlo. Sin embargo, todos sabemos que las estadísticas muestran que la aviación comercial es el medio de transporte más seguro. Justificarlo requiere, eso sí, aportar al profano algún que otro conocimiento y ése es precisamente el objetivo de esta tertulia.
Empezaremos, por tanto, hablando someramente de estadísticas de seguridad de la navegación aérea, simplemente para demostrar lo equivocado de muchas percepciones personales. A continuación, pondremos en valor la labor realizada en todo el mundo durante décadas en pro de la seguridad, la tremenda variedad de actividades implicadas y el enorme progreso resultante… un conjunto que ha cambiado la percepción general hasta el punto de que ya sólo persiste en un reducido grupo de personas.
Seguiremos citando las modernas “protecciones” de los aviones de hoy gracias a sus fabricantes (los ingenieros que los diseñan); los exhaustivos procedimientos que se siguen para su mantenimiento en el mejor estado posible (los ingenieros y mecánicos que los cuidan); y los que se siguen para operarlos (los pilotos y otros tripulantes que los vuelan).
A continuación, nos adentraremos en una serie de peligros posibles, para analizarlos y contar cómo se contrarrestan y, así, minimizar el miedo que puedan producir indebidamente al pasajero (los fallos de motor que, insistentemente, aparecen en tantos chistes; fenómenos como el de la formación de hielo, que no sale en los chistes pero que tiene poca gracia si no se actúa oportuna y adecuadamente; la despresurización de que siempre nos hablan las azafatas antes del despegue; la posible colisión con aves, accidentes del terreno, otras aeronaves; la meteorología adversa, etc.).
Analizaremos cómo se previene que ocurra un accidente por factores puramente humanos y mencionaremos, de pasada, diversos aspectos de seguridad aeroportuaria.
Acabaremos entrando más de lleno en la perspectiva del pasajero con miedo a volar y cómo eliminarlo (el miedo, no el pasajero…); dando también consejos que pueden ser útiles para hacer más cómodos los vuelos largos, incluso para elegir el asiento con algún conocimiento de causa más; explicando por qué no deben usarse los móviles a bordo y hablando de algo que es tan de actualidad que no lo ha vivido el ponente: vuelo y prevención de la Covid-19.
Como no podría ser de otro modo, concluiremos con un coloquio en el que el ponente espera estar en disposición de contestar de forma eficaz pero simple y amena, en la esperanza de haber contribuido al final de la sesión completa a disminuir el miedo y no a aumentarlo más a fuerza de hablar de peligros.
La tertulia, en formato TELEMÁTICO(*), será:
Martes, 18 de enero de 2022
Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.
(*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal
NOTA:
Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».
La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.
Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta en la LOPD del Ateneo. De esa manera estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es «Recibir semanalmente correo con actividades»
Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.
Contamos con todos vosotros.