Seleccionar página

Frida Khalo. Metamorfosis del dolor

;

Jueves 10 de marzo 2022 a las 18:30h

Casa de Cultura

Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El Escorial

On-line

Ponente: Mª Teresa Granillo

Es una de las mejores pintoras mexicanas del siglo XX. Su obra estableció un estilo nuevo, sui-generis, que refleja los sucesos de su vida y las emociones que le producían. Transformó su peculiar forma de ver la vida y su dolor físico en Arte.

Frida Khalo tuvo una vida marcada por el dolor físico. De niña tuvo poliomielitis y con 19 años un accidente le destrozó la columna vertebral y una pierna. Varias operaciones la obligaron a guardar cama durante largos períodos de su vida.

Desarrolló un estilo intimista y onírico que algunos tratan de encasillar en Naif y otros en Surrealismo. No es así. Ella creó un estilo propio e inimitable, en el que conjugó esas dos tendencias, ciñéndolas a su peculiar forma de pintar.

Vídeo con la conferencia

Destaca su vestimenta cien por cien autóctona, haciendo hincapié en lo precolombino. Plasma en el lienzo su amor por el pintor Diego Rivera, por los animales que la rodeaban y por la exuberante naturaleza mexicana.

Destacan en su obra los autorretratos en los que refleja su sufrimiento. Logró transformar su dolor en obras arte.

CV

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid; Doctora “Cum Laude” en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey. Trabajó en la iniciativa privada y también en la pública.

Ha escrito en periódicos y revistas mexicanas y españolas. Ha colaborado en programas de televisión y en la radio difundiendo la cultura mexicana. Actualmente colabora con la Tertulia Literaria de Valdemorillo “La Fuente” y en el “Ateneo Escurialense”.