Seleccionar página

La colección de porcelana china del rey Felipe II

;

Lunes  06 de mayo 2024 a las 18:30h

Casa de Cultura San Lorenzo de El Escorial. Presencial

Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El Escorial

 Ponente:Dra. Cinta Krahe Noblett

Presenta: Juan Manuel Calo García

On-line

Vídeo con la conferencia

El rey Felipe II (r. 1556-1598) destacó como una de las personalidades más notables por su fascinación por el arte de Asia oriental. Acumuló una gran cantidad de objetos exóticos y maravillosos de Asia, incluyendo la colección más extensa de porcelana china en Europa, compuesta por aproximadamente 3.100 piezas, según aparece documentada en los inventarios realizados entre 1598 y 1607. A pesar de que hoy en día no se conserva ninguna pieza de su impresionante colección de porcelana, es posible reconstruir la magnitud y el valor de ésta a través del análisis de las pinturas, la arqueología terrestre y subacuática y de la documentación de la época.

CV

Cinta KRAHE NOBLETT es doctora por la Universidad de Leiden (2014), máster en Arte y Arqueología de China por la School of Oriental and African Studies , SOAS, Universidad de Londres, y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. 

 Es profesora de Arte de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid (2019-2024), e imparte docencia en el máster de Historia del Arte en la Edad Moderna: tradición clásica y mundo globalizado de la UAM y en el posgrado Perito Tasador de Obras de Arte y Antigüedades de la Universidad de Alcalá

Ha participado como comisaria en la exposición Orientando la Mirada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid (2009), y se encargó de la catalogación y exposición de la porcelana china de la nao San Diego en el Museo Naval de Madrid (2001).

Es miembro del grupo de investigación Arte de Asia (GIA) en la Universidad Complutense de Madrid y del grupo DeRehis en la Universidad de Castilla-La Mancha.  Ha participado en distintos proyectos de investigación como EurAsian Objects: Art and Material Culture in Global Exchange, 1600-1800 de la Universidad de Heidelberg (2014) (2020-2022).

Ha sido profesora visitante en la Universidad de Pekín  y del Instituto de los alfares imperiales de Jingdezhen (China). Es autora del libro Chinese Porcelain in Habsburg Spain  (Centro de Estudios de Europa Hispánica, Madrid, 2016), y La China Imperial 1506-1795, (Editorial Síntesis, Madrid, 2017), y de numerosos artículos en publicaciones científicas nacionales como internacionales.  En la actualidad forma parte de un equipo multidisciplinar de científicos para la publicación de un libro titulado La cerámica en la pintura del Museo Nacional del Prado editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y prepara un nuevo libro sobre El gusto oriental en la España del siglo XVIII editado por el Centro de Estudios Europa Hispánica .