Seleccionar página

La colección de reliquias de  Felipe II

;

Jueves  09 de mayo 2024 a las 18:30h

Casa de Cultura San Lorenzo de El Escorial. Presencial

Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El Escorial

 Ponente: Álvaro Anula Pulido

Presenta: Juan Manuel Calo García

On-line

Vídeo con la conferencia

Dentro del ciclo EL AFAN COLECCIONISTA DE FELIPE II, como es la colección de reliquias que el rey tuvo y que se encuentran en la Basílica del Monasterio del Escorial

Felipe II mandó recoger reliquias de santos y mártires que se encontraran por toda Europa, sin importar el precio a pagar. En un encargo que realizó en 1572 al humanista Amador de Morales, el rey pedía que éste realizara un inventario de todas las reliquias que existían en sus reinos.

Las reliquias fueron almacenadas en grandes estantes que se confeccionaron para tal empresa. Son conocidos los dos armarios que existen a cada lado del altar mayor de la basílica de El Escorial, decorados por Francisco Zuccaro, donde a día de hoy se conservan gran parte de ellas.

CV

Alvaro Anula nació  en 1997 en Madrid, graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Radio de la Universidad Antonio de Nebrija. Siempre ha sido un amante de la Historia, leyendas y curiosidades, así como del folklore y las tradiciones de España, que a fin de cuentas esconden la verdadera esencia de un pueblo.  Su amor por estos temas hicieron que le llegara en Bachillerato la matrícula de Honor en Historia y en el Trabajo de Fin de Grado con la investigación «Los romances de ciego y la literatura de cordel: actividad periodística en el siglo XIX».

Con 17 años ya había participado en múltiples programas de radio de toda España y dio su primera conferencia titulada ‘La Historia del fenómeno OVNI en España‘ para dar a conocer casos ocurridos a lo largo de la Historia de nuestro país.

Con 18 años escribio su primera obra, titulada Salamanca misteriosa (Kindle,2014), un recorrido por los lugares más misteriosos y legendarios de la provincia de Salamanca y que se ha reeditado en 2020 debido a su éxito (ha sido libro más vendido en Amazon en la Categoría de «Viajes»). Su último libro se titula Un Madrid de leyenda (Kindle, 2019) donde se mezcla ensayo, novela, relato y leyendas inéditas.

Ha sido redactor y ayudante de producción del programa Más de Uno Madrid en Onda Cero, en el que actualmente colabora con una sección semanal sobre Historia y leyendas de Madrid. Es corrector ortográfico y redactor del portal digital Blasting News. También es encargado del podcast ENCLAVES DE LEYENDA sobre leyendas, lugares mágicos, tradiciones y folklore.

Ha sido redactor del programa de radio musical Madrid con los cinco sentidos en M21 Radio (Ayuntamiento de Madrid), con la sección propia de El sexto sentido, donde hablaba de leyendas y misterios de Madrid.  He colaborado en el portal digital Antrophistoria y también en la revista MADRID HISTÓRICO

Ha colaborado en programas de radio como La Puerta Secreta (Radio 4G), Misterios ON AIR (ClickradioTV), en el podcast Mundo insólito Confidencias a Medianoche (La Jungla Radio). También tuvo una sección cada viernes titulada «El viajero legendario» en el programa de radio El Caleidoscopioen La Jungla Radio de José Antonio Abellán. 

Por otro lado, ha impartido varias conferencias sobre distintos temas a lo largo de toda la geografía española: «Leyendas y lugares sagrados de la sierra de Guadarrama» (en Guadarrama); «Lugares sagrados de la Comunidad de Madrid» (en Navalagamella);  «Templarios en la Comunidad de Madrid: un enigma histórico» (en Yunquera de Henares); «Criaturas mágicas de España» (en Murcia); «Seres y personajes míticos del folklore vasco» (en Madrid); «El enigma de los dólmenes de Países Bajos (en Madrid); «Enigmas y leyendas del Mediterráneo» (en Murcia).