Seleccionar página

Gaudí. Genialidad y Esperanza

;

Jueves  11 de enero 2024 a las 18:30h

Casa de Cultura. Presencial y Online

Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El Escorial

Ponente: ​José Manuel Almuzara

Presenta: Juan Manuel Calo García

El 10 de junio de 2026 se cumplirán cien años de la muerte del arquitecto Antonio Gaudí Cornet (1852-1926).

La vida de Gaudí fue la de un hombre comprometido con su familia, su trabajo y sus colaboradores, sus clientes, su tierra y costumbres, su fe.

Gaudí supo enfrentarse a la adversidad, disfruto y tuvo un corazón noble. Se exigió y exigió en el trabajo y en su lucha por vivir las virtudes, y una de ellas, comentaba él, no lograba superar, “su mal genio”.

De carácter decidido y fuerte, alegre y amigo de la gente.

Convencido de que sin sacrificio es imposible hacer progresar las cosas, se entregó a una vida de oración y desprendimiento.

Su maestra fue la naturaleza y se sentía un colaborador de la Creación, decía «La creación continua incesantemente por mediación de los hombres, el hombre no crea: descubre y parte de ese descubrimiento. Los que buscan las leyes de la naturaleza para formar nuevas obras, colaboran con el creador; los copistas no colaboran. Por eso, la originalidad consiste en volver al origen“.

Vídeo con la conferencia

 GENIALIDAD

Puso sus dones al servicio de Dios y de los hombres y su genialidad se fundamenta, según mi opinión, en su humildad, decía: “Cada uno utiliza el don que Dios le ha dado. Su realización es la máxima perfección social. El que construye y tiene que hacer cosas, que no critique las obras de los otros ni defienda las suyas, sino que haga y dirija la crítica contra sus propias obras para depurarlas y mejorarlas”

Y esos dones especiales, geniales, de Gaudí se basaron en dos fundamentos: “Para hacer bien las cosas, cabe primero amarlas; luego sigue la técnica”. Y en: «El trabajo es fruto de la colaboración, y ésta sólo puede basarse en el amor. El arquitecto ha de saber aprovechar lo que saben hacer y lo que pueden hacer los operarios. Se ha de aprovechar la cualidad preeminente de cada uno. Esto es: integrar, sumar todos los esfuerzos y tenderles la mano cuando se encallen; así trabajan a gusto y con la seguridad que da la plena confianza en el organizador. Además, hay que recordar que no hay nadie inútil, todos sirven (aunque no todos con la misma capacidad); la cuestión es encontrar para qué sirve cada uno». 

ESPERANZA

Gaudí es fuente de luz, esperanza y paz.

Vive con esperanza su vida sabiendo que: «La vida es una batalla; para combatir se necesita fuerza y la fuerza es la virtud y ésta sólo se sustenta y aumenta con el cultivo espiritual; esto es, con las prácticas religiosas». Por tanto, frecuenta la oración, la misa y comunión diaria, la lectura del Evangelio, la confesión, el rezo del Rosario, participa en la liturgia de los domingos en la Catedral. asiste a la procesión del Corpus Christi.

El portal de la Esperanza de la fachada del Nacimiento

CV

José Manuel Almuzara Pérez, nació en Nador (Marruecos) en 1952, trasladándose desde muy joven con su familia a la ciudad de Barcelona. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), siendo arquitecto desde marzo de 1977. Con ocasión de realizar un trabajo en la esta Escuela de Arquitectura conoció a los arquitectos Lluís Bonet Garí e Isidre Puig Boada, discípulos de Gaudí y encargados del proyecto y dirección de las obras del Templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Desde junio de 1992 es presidente de la Asociación pro-beatificación de Antoni Gaudí, Asociación civil que tiene como objeto principal lograr la beatificación del arquitecto y, como fin, la proyección de sus vertientes espiritual y artística a través de conferencias, exposiciones y publicaciones; y recoger testimonios de favores recibidos por su intercesión, etc. Durante estos más de veinticinco años José Manuel Almuzara ha participado en conferencias, comités científicos, mesas redondas, tertulias, en Colegios profesionales, Ateneos, Universidades, Colegios, Parroquias, Centros Culturales.

Desde 2007 a 2013 fue Secretario de la Asociación Amigos de Gaudí, fundada en el centenario del nacimiento del arquitecto, y desde finales del 2013 hasta junio de 2015 fue Vicepresidente de dicha Asociación.

Ha participado en la edición de libros: “Gaudí en Alella”, el “Templo expiatorio de la Sagrada Familia”, “la Pedrera o Casa Milá”, a la “Muerte de Gaudí” y el libro “Sagrada Familia, Opus Magnum de Gaudí”. Coautor de los libros “De la piedra al Maestro” y “Hacia la beatificación de Antoni Gaudí, desde 1992”.

Ha colaborado como comisario en exposiciones en el Parlamento Europeo de Bruselas, Italia, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Pamplona, San Fernando y Jerez de la Frontera (Cádiz), Barcelona y Madrid, e impartido conferencias en poblaciones de España, Perú, Colombia, Chile, Panamá, Argentina, EEUU, Austria, Japón, China, Alemania, Hungría e Italia. En 2014, 2016 y 2018 participó como miembro del Comité Científico en los Congresos Mundiales sobre Gaudí celebrados en Barcelona y Astorga.