Quienes somos

Foro de Ciencia Política

El foro de Ciencia Política nace con la ambición de acercar a los socios, amigos y simpatizantes del Ateneo Escurialense, los aspectos más relevantes que se analizan desde la Ciencia Política. El objetivo de este foro es la promoción de la Ciencia Política como disciplina científica que se atiende al método científico de las ciencias sociales y que propone actividades para la difusión y participación de interesados en temas que aborda la ciencia política, como las relaciones internacionales, ideologías políticas, sistemas electorales, sistemas de organización política, gobernanza, burocracia o teoría del Estado, entre otros muchos campos de estudio.

Los integrantes de este foro no somos ajenos a la actualidad política y, en la mayoría de las actividades celebradas y programadas en el ámbito de este foro, se pretende trasladar la teoría que la ciencia política establece a la práctica de la actualidad política, fundamentalmente de España, pero no exclusivamente. Las actividades mantienen dos tipos de formatos: la conferencia y el debate. En el primer caso, el ponente expone y desarrolla un tema abordado por la Ciencia Política que contenga aspectos que sean de actualidad política, y que finaliza con preguntas y dudas planteadas por los asistentes a la misma. En el segundo caso, el ponente, siguiendo las mismas pautas de actualidad política, introduce un tema de interés para que después sean los asistentes los que participen de un debate ordenado, moderado en el que la escucha al que habla sea la norma de actuación durante el debate y donde, más que la opinión de cada uno, lo que más se valora es la aportación basada en el conocimiento que los participantes quieran compartir.

Desde este foro invitamos a todos aquéllos que quieran conocer los aspectos más relevantes de la estructura política y los mecanismos de poder, y participar activamente de estas propuestas.

Esperando que sea del interés de los socios y amigos del Ateneo Escurialense, os esperamos cada mes en este foro de Ciencia Política.

Datos de los socios promotores culturales :

Alfonso Fernández Álvaro, presidente del foro

Juan Francisco Sánchez López, secretario del foro

Ángel Mazo, promotor

Miguel Ángel Ramos Lázaro, promotor

Calendario de desarrollo y periodicidad de la actividad (Días, horas, duración):

La periodicidad de las actividades del foro será mensual, tercer miércoles de cada mes, desde las 18.30 hasta las 20.30 horas, tanto en formato presencial como telemático