Debate: El senado, extinción o reforma

Miércoles 18 de noviembre 2020 a las 18:30h (13) (on-line)

Presentado por:  Alfonso Fernández Álvaro

Desde el foro de Ciencia Política, queremos ofrecer a socios y simpatizantes del Ateneo un nuevo formato para nuestra siguiente actividad. Será un debate que, tras una introducción del responsable del Foro, dará paso a los asistentes para que intervengan ofreciendo sus puntos de vista y aportaciones, que enriquecerán el debate. Para esta primera experiencia, el foro propone el siguiente tema: El Senado; extinción o reforma.

Vídeo con el debate

Si repasamos la historia del constitucionalismo español, se observará que el Parlamento español no siempre fue bicameral, no siempre hubo un senado.

La Constitución de 1812, la primera de nuestras Cartas Magnas, propuso un sistema parlamentario unicameral y, de forma prácticamente alterna, se fueron sucediendo el resto de Constituciones incorporando sistemas unicamerales y bicamerales, de forma que no siempre España ha tenido un sistema que incorporara un Senado.

La Constitución del 78, la más longeva de todas nuestras Constituciones, sí incorpora un Senado, que con el paso del tiempo ha ido modificando tanto su composición, el mecanismo de elección de los senadores y las funciones de la llamada Cámara Alta.

Actualmente y, aparte de funciones atribuidas constitucionalmente, tiene dos funciones principales: es una Cámara de las que se llaman de “segunda lectura”, es decir, revisa y enmienda leyes que emanan del Congreso y, de otra parte, también realiza una función de control del Gobierno, a través de preguntas e interpelaciones a cualquier miembro del Ejecutivo, incluido, por supuesto, el presidente del Gobierno.

El debate que subyace es si este Senado, tal y como está, ¿debemos mantenerlo? Y, si es así, ¿lo dejamos como está o se le podrían redefinir nuevas funciones? ¿Es acertado el mecanismo de elección de los senadores? ¿Repercutirían este nuevo funcionamiento en el quehacer de la Cámara Baja?

A ésta y otras cuestiones que puedan surgir, intentaremos darle respuesta entre todos los asistentes a este debate.

 

CV: Alfonso Fernández Álvaro

Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED

Ingeniero Informático por la Universidad de Alicante

Executive MBA por el Instituto de Empresa

Máster en Política y Democracia por la UNED

Máster en Ingeniería de Software por la Universidad Politécnica de Madrid

Máster en Educación Secundaria y Bachillerato, especialidad: matemáticas, por la UNIR

Cursos de doctorado en Matemáticas por la Universidad de Alicante

Experto en Liderazgo y Comunicación Política por la Universidad de Alicante