El sistema electoral español. Elecciones generales en perspectiva comparada

;

Martes 2 de noviembre 2021 a las 18:30h

Sede de encuentros (10)

C/ del Rey 36 1ª planta

San Lorenzo de El Escorial

On-line (10)

Alfonso Fernández Álvaro

Los denominados estados democráticos actuales tienen en común la celebración periódica de elecciones legislativas que permiten que los representados puedan decidir, en mayor o menor grado, a sus representantes. El hecho de que se celebren elecciones periódicas no asegura un régimen democrático, pues para que la democracia se desarrolle es necesario tener en cuenta toda una serie de parámetros que inciden de forma directa o indirecta en la conformación de las Cámaras Legislativas.

No existe un método de elección mejor que otro, sino uno más adecuado que otro a la realidad social y política de un Estado concreto. En esta conferencia se pondrán de manifiesto los factores que intervienen en la conformación de las Cortes Generales españolas, desde el análisis de los parámetros que inciden en las elecciones, como la circunscripción, la barrera electoral o las fórmulas de asignación de votos a escaños, recogidas en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) de 1985, y los factores que son externos a esta Ley pero que inciden en la conformación de las Cámaras, como la elección de la fecha de las elecciones, la financiación de las campañas electorales o el acceso a los medios de comunicación, entre otros.

Por último, se comparará el sistema electoral español con otros sistemas electorales europeos para comprender que uno u otro sistema presenta ventajas y desventajas, por lo que es necesario elegir aquél que se adecúe mejor a la realidad política de cada Estado.

Vídeo con la presentación

Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED

Ingeniero Informático por la Universidad de Alicante

Ingeniero en Informática de Gestión por la Universidad de Alicante

Executive MBA por el Instituto de Empresa

Máster en Política y Democracia por la UNED

Máster en Ingeniería de Software por la Universidad Politécnica de Madrid

Máster en Educación Secundaria y Bachillerato, especialidad: matemáticas, por la UNIR

Cursos de doctorado en Matemáticas por la Universidad de Alicante

Experto en Liderazgo y Comunicación Política por la Universidad de Alicante