La seguridad como limitadora de la libertad, desde el 11-S al Covid-19

Miércoles 20 de mayo 2020 a las 17:00 (22)

Presentado por:  Alfonso Fernández Álvaro

Los conceptos seguridad y libertad han sido estudiados por la Ciencia Política y la Historia desde el prisma de la limitación que la primera ejerce sobre la segunda.

Ya en la Edad Media, los agricultores y ganaderos renunciaban a su libertad a cambio de la seguridad que los señores les proporcionaban, a través de impuestos y cesión de sus cosechas e incluso de hijos e hijas, al servicio del señor feudal.

En tiempos más recientes, las ya consagradas Constituciones de corte occidental suelen incorporar una serie de derechos, unos reconocidos, otros otorgados, que, en determinadas condiciones se pueden ver limitados o, incluso, suspendidos.

Estas situaciones no son arbitrarias y deben estar recogidas, bien constitucionalmente, bien jurídicamente en las leyes de desarrollo de la norma constitucional. Sin embargo, para los gobernantes que deciden aplicar estas excepcionalidades jurídicas, les es muy tentador traspasar la línea de lo jurídicamente aceptado y llegar a la conculcación de derechos en aras de una supuesta seguridad.

Desde los atentados de Nueva York, en 11 de septiembre de 2001, hasta los recientes episodios de suspensión de derechos como consecuencia de los reiterados estados de alarma que estamos padeciendo en España y resto de países, los gobernantes han apelado a la seguridad (física, sanitaria o económica) para limitar el libre ejercicio de derechos fundamentales.

En esta charla- coloquio, presentaré algunas consideraciones que, desde la Ciencia Política, se han aportado sobre la eterna discusión en el binomio libertad/seguridad y analizaremos algunas decisiones políticas que se están tomando, tanto en España como en el resto del mundo, para atajar la pandemia producida por el coronavirus COVID-19, y si esas decisiones van encaminadas, efectivamente, a ello, o aprovechando la situación, se pretende incluir algunas decisiones gubernamentales que, de otra forma, serían difíciles de incluir en la agenda política.

Breve CV del ponente:

Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED

Ingeniero Informático por la Universidad de Alicante

Executive MBA por el Instituto de Empresa

Máster en Política y Democracia por la UNED

Máster en Ingeniería de Software por la Universidad Politécnica de Madrid

Máster en Educación Secundaria y Bachillerato, especialidad: matemáticas, por la UNIR

Cursos de doctorado en Matemáticas por la Universidad de Alicante

Experto en Liderazgo y Comunicación Política por la Universidad de Alicante

Vídeo con la presentación