El poder ejecutivo: Gobierno, tipología, límites a la acción gubernamental. Ejemplos en perspectiva comparada

;

Jueves 21 de abril 2022 a las 18:30h

Alfonso Fernández Álvaro

On-line

Entre las consecuencias más importantes de la Revolución Francesa, desde el ámbito político, fue el desarrollo de las tesis de Montesquieu sobre la separación de poderes y que consistieron, entre otras apreciaciones, en limitar el poder omnímodo de los reyes absolutistas, quienes ejercían las potestades legislativa, ejecutiva y judiciaria.

Con el advenimiento de las constituciones liberales del siglo XIX y los antecedentes de Inglaterra en el siglo anterior, se limita la acción del monarca, siendo el poder ejecutivo fue el único que mantuvo el monarca.

En la actualidad, el poder ejecutivo se ejerce, bien desde la jefatura del Estado, bien desde el Gobierno, en todos los Estados del mundo, con mayores o menores controles sobre esa potestad.

En esta conferencia nos centraremos en el Gobierno, sus funciones y límites y las posibles combinaciones que se pueden dar, como consecuencia de la ley electoral que rige en España, que favorece composiciones gubernamentales diversas: gobierno monocolor, de concentración, de cooperación o de contrapeso, tanto a nivel estatal como autonómico.

Sin embargo, y tal y como está diseñado el sistema político español, quedaría para el debate entre los asistentes, la idoneidad de cada tipo de Gobierno y si un partido con mayoría absoluta en ambas cámaras se parece más a un sistema absolutista que a uno democrático.

Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED

Ingeniero Informático por la Universidad de Alicante

Ingeniero en Informática de Gestión por la Universidad de Alicante

Executive MBA por el Instituto de Empresa

Máster en Política y Democracia por la UNED

Máster en Ingeniería de Software por la Universidad Politécnica de Madrid

Máster en Educación Secundaria y Bachillerato, especialidad: matemáticas, por la UNIR

Cursos de doctorado en Matemáticas por la Universidad de Alicante

Experto en Liderazgo y Comunicación Política por la Universidad de Alicante