Año 2013

Conferencias

Julio

Jueves 4: “Corrupción: problema endémico de la política, ¿solo en España?”
Ponente: D. Alfonso Fernández Álvaro. Doctorando en Ciencias Políticas

Reseña de la Conferencia

La proliferación de casos de corrupción política en España en los últimos meses, con los dos últimos episodios, el “caso Bárcenas”, que pone en jaque la reputación del partido en el Gobierno, el PP, y las supuestas cuentas suizas de la familia Pujol, han ahondado en la desafección y en la desconfianza de los ciudadanos hacia la clase política.
Resulta muy significativo que la última encuesta del CIS, hecha pública ponga de relieve que los partidos y los políticos en general, así como la corrupción y el fraude, son, tras el paro y la situación económica, los aspectos que más preocupan a los ciudadanos españoles, muy por delante de asuntos como la Sanidad, la Educación o la Justicia.

El de España no es un caso aislado; de hecho, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, advirtió recientemente de que «tres cuartas partes de los europeos siguen considerando la corrupción como un gran problema en sus sociedades» y de que los resultados de la lucha contra el fraude en la UE son «insuficientes».

Septiembre

Jueves 5 Las relaciones España-Gran Bretaña: El caso de Gibraltar.
Ponente: D. Alfonso Fernández Álvaro. Licenciado en Ciencias Políticas

Octubre

Jueves 24 Sistema electoral español.
Ponente: D. Alfonso Fernández Álvaro. Licenciado en Ciencias Políticas.

Diciembre

Jueves 12 El Ajedrez en la historia política.
Ponentes: D. José Luis Álvarez, Presidente del Club de ajedrez de San Lorenzo de El Escorial y D. Valery Salov, Gran Maestro de Ajedrez, Campeón del Mundo sub16 de Ajedrez.