Presentación del libro: ​»El populismo en España. Claves de identificación y presencia en los partidos políticos»

;

Sábado 29 de abril 2023 a las 12:00h

Juan Manuel Burgos

Presentan: Nieves Gómez Álvarez

Alfonso Fernández Álvaro

Casa de Cultura

C/Floridablanca 3

San Lorenzo de El Escorial

Los fallos y limitaciones de la democracia contemporánea han dado lugar al auge de los populismos, en España, Iberoamérica y todo el mundo. ¿Son positivas estas respuestas? ¿Remedian los males que aquejan a la democracia o, por el contrario, los empeoran, al generar actitudes superficiales que eluden el esfuerzo de construcción de una sociedad democrática? ¿Cuál es el grado de populismo en la sociedad española?

Para responder a estas preguntas, los conferenciantes han desarrollado 10 claves que permiten la identificación de los regímenes populistas: el hombre-pueblo, ellos-nosotros, construcción del pueblo agraviado, control de los medios de comunicación, deconstrucción de las instituciones, etc. Y, posteriormente, los han aplicado a los principales partidos españoles -PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos, PNV, ERC y Ciudadanos- valorando de 1 a 10 su nivel de populismo.

CV

Juan Manuel Burgos es filósofo y Fundador y presidente de la Asociación Española de Personalismo, de la Asociación Iberoamericana de Personalismo y de la Revista Indexada “Quién”. Es Profesor Titular en la Universidad Villanueva y Director de dos Masters. Ha publicado 17 libros individuales y sus obras se han traducido al inglés, polaco,  portugués y alemán. Ha dado cursos de filosofía política, asesorado a políticos y ha coordinado la obra España vista por sus intelectuales. Ha impartido cursos y conferencias sobre el populismo en diversos países.

Santiago Leyra-Curiá. Doctor en Derecho Eclesiástico del Estado por la Universidad Complutense de Madrid, donde inicialmente se licenció en Derecho. Es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Fundador con otros de la plataforma ciudadana Principios. Tiene estudios de Filosofía y Teología por el Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei.

Autor de varios libros especializados (Movimientos sociales de los derechos civiles, Participación política y derecho a la objeción de conciencia al aborto, Pluralismo y libertad de información, expresión y pensamiento y El Populismo en España), colabora con diversas revistas jurídicas (RGDCEE y Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional) y medios de comunicación españoles (Revista Omnes). En la Universidad Villanueva su docencia está ligada al área de Relaciones Internacionales, con la asignatura Teoría Política, al área de Comunicación, con la asignatura Derecho Aplicado al Periodismo y es coordinador del Programa Core Curriculum de la citada Universidad, en el que imparte la asignatura Cultura y Civilizaciones.

Ha participado en diversos congresos y seminarios internacionales.