El difícil equilibrio entre España y el Magreb a causa del Sáhara Occidental y su repercusión en el balance de fuerzas internacional

;

Jueves 21 de abril 2022 a las 18:30h

Alfonso Fernández Álvaro

On-line

Las últimas decisiones adoptadas por los diferentes gobiernos en la zona del Magreb y España están poniendo en riesgo el statu quo existente en esta zona tan crítica, desde el punto de vista geopolítico.

De un lado, Marruecos se ha adscrito a los acuerdos Abraham, entre Israel y tres países musulmanes más: Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Sudán, con la condición de que Estados Unidos reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Por otro lado, el presidente del Gobierno de España, de forma irregular, ha aceptado el plan de autonomía del Sáhara Occidental formulado por Marruecos en 2007, de forma que también reconoce la soberanía alauita en dicha zona, todo ello a espaldas del Derecho Internacional y de la propia opinión de los afectados: el pueblo saharaui. Por último, la reciente guerra ruso ucraniana ha hecho que algunos productos energéticos, como el gas, se conviertan en recursos estratégicos y Argelia es un proveedor esencial de gas natural a España y el resto de Europa y ya ha mostrado su malestar por esta decisión española sobre el status del Sáhara.

Vídeo con la presentación

En este artículo se pretende poner de manifiesto las potenciales repercusiones políticas y económicas que se podrían derivar de una modificación del balance de fuerzas aliadas en la zona, el interés de Estados Unidos en este proceso y los riesgos a los que se puede enfrentar España.

Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED

Ingeniero Informático por la Universidad de Alicante

Ingeniero en Informática de Gestión por la Universidad de Alicante

Executive MBA por el Instituto de Empresa

Máster en Política y Democracia por la UNED

Máster en Ingeniería de Software por la Universidad Politécnica de Madrid

Máster en Educación Secundaria y Bachillerato, especialidad: matemáticas, por la UNIR

Cursos de doctorado en Matemáticas por la Universidad de Alicante

Experto en Liderazgo y Comunicación Política por la Universidad de Alicante