Visita a Santa María de Melque y al Castillo de Montalbán

;

Domingo 31 de octubre 2021

Por definir

Coordinado por:  Miguel Ángel Santiago

Como ya hemos mencionado, para el día 31 de octubre, está prevista una visita a Santa María de Melque y al castillo de Montalbán respectivamente; ambos ubicados en el término de San Martín de Montalbán, provincia de Toledo.

Debido a la distancia, hay unas 2 horas de viaje en coche particular, estamos contemplando la posibilidad de alquilar un autobús siempre y cuando el número de participantes sea significativo.

Las visitas serán por la mañana y por la tarde y para comer se ha pensado en que un restaurante de la zona nos prepare algo y hacer un picnic.

Con el objeto de llevar a cabo la planificación del viaje, necesitamos saber cuántas personas están interesadas en venir. Os puedo adelantar que él alquiler del autobús (de unas 30 plazas para ir holgados y mantener una distancia de seguridad prudencial) nos cuesta 650€; al coste del autobús hay que añadir el del guía del castillo, que depende del número de personas que asistan y también hay que sumar la comida del restaurante, cuyo importe aún no está determinado, como tampoco el menú (se ha pensado en algo típico de la zona, si bien tenemos que estar pendientes de quienes tengan alguna incompatibilidad alimentaria).

Quiero comentar que la iglesia se encuentra en un estado de conservación excepcional. Su importancia radica en que es el mejor edificio del período visigodo conservado de la Península Ibérica, siendo el único edificio de este periodo histórico que ha llegado casi completo a nuestra época. El castillo por su parte, es una de las fortalezas más antiguas situadas en la orilla izquierda del río Tajo; fue erigido durante la Reconquista como punto de defensa de dicho margen del río, reformando y ampliando en gran medida el castillo árabe que allí existía.

Aunque no es una salida de las habituales del Foro de Senderismo, considero, que al estar el foro bajo el paraguas del Ateneo Escurialense, se justifica que de cuando en cuando se realice una salida de este tipo para ampliar y diversificar nuestras actividades; y creo que esta es interesante y la podemos realizar en un momento en el que la climatología puede ser favorable.

Por lo tanto y para terminar, os pido a quienes estéis interesados (as) en asistir, que nos comuniquéis lo antes posible vuestra asistencia a la excursión con el fin poder realizar las reservas oportunas (fecha tope para inscribirse, el martes 19 de octubre) .

Gracias por vuestra pronta respuesta.

Saludos

Miguel Ángel

Coordinación Foro de Senderismo

Aquellos que no sean socios del Ateneo, deberán enviar un correo con sus datos a la dirección senderismo@ateneoescurialense.org antes del próximo viernes.

Incluimos el vínculo a las recomendaciones de la FEDME sobre seguridad en la montaña.