Cañada Real segoviana

;

Domingo 21 de noviembre 2021 a las 9:30h

Punto de encuentro y salida: parking del SuperCor de San Lorenzo de El Escorial

Coordinado por:  Miguel Ángel Santiago

En esta ocasión recorreremos una parte de la Cañada Real Segoviana. Se trata de una vía pecuaria de unos 500 km de longitud, que transcurre por el centro de la península ibérica; arrancando en la comarca histórica de las Cinco Villas (hoy Las 7 Villas), en el suroeste de La Rioja, cerca de Neila, y finaliza en Granja de Torrehermosa, provincia de Badajoz.

A su paso por las diferentes comarcas que atraviesa, va cambiando de nombre, así se denomina: Cañada de Rabanera del Pinar a merinas de Moncalvillo, Cañada Real de Merinas, Cañada de Merinas, Cañada Real de Merinas, Cañada de Ganados, Cañada Real de Ganado, Cañada Real Segoviana, Cañada Segoviana, Cañada Real de Ganados, Cañada del Marchés, Camino de Puebla de Alcocer a Garbayuela y Cordel de ganados.

Esta vía pecuaria ha sufrido, como todas, daños, y en la actualidad, solo se conservan tramos inconexos. En el siglo XIX, se realizó una descripción de la misma. ​

En la Comunidad de Madrid, transcurre por el sur, por Galapagar y Valdemorillo,  manteniéndose paralelo al río Guadarrama. De especial interés es el asentadero junto al viejo Puente del Herreño donde confluyen los términos municipales de Guadarrama, Alpedrete, Villalba, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial y San Ignacio de El Escorial .La entrada en Quijorna marca el cambio de los granitos de Guadarrama a las arcosas donde vuelven los campos de cereal y las dehesas de encinas con pastos más secos, configuarndo un paisaje suave y luminoso. Reaparecen el chotacabras y los cárabos, entre olivos y vides. Tras Navalcarnero, cambiamos de provincia. Valmojado es la primera población toledana.

Datos de la Ruta: Cañada Real Segoviana

Longitud: 9 km

Dificultad: muy fácil

Previsión meteorológica: fresco con claros y nubes

Indumentaria: Confortable y por capas

Calzado: para la práctica del senderismo

Aquellos que no sean socios del Ateneo, deberán enviar un correo con sus datos a la dirección senderismo@ateneoescurialense.org antes del próximo viernes.

Incluimos el vínculo a las recomendaciones de la FEDME sobre seguridad en la montaña.