El Bosque Plateado

;

Domingo 5 de noviembre 2021 a las 9:30h

Punto de encuentro y salida: parking del SuperCor de San Lorenzo de El Escorial

Coordinado por:  Miguel Ángel Santiago

En esta ocasión nos vamos a pasear por los pinares de La Jarosa. En este lugar se encuentra el embalse del mismo nombre, construido en el año 1968 sobre un poblado llamado La Herrería, el cuál había sido abandonado dos siglos antes y del que aún se conservan las ruinas de la ermita de San Macario .

En el entorno de la Jarosa presenta variados ecosistemas y formaciones arbóreas; en los pinares encontramos varias familias de pinos: el pino resinero, el salgareño y el silvestre.  A destacar el pinar de pino Laricio (Pinus Nigra) de la Hilera, ya que es el único de España sobre terrenos silíceos, además de ser de los más longevos, con ejemplares de mas de 500 años.

Aunque la ruta trascurre en su mayoría por una pista forestal, presenta pendientes significativas que, sin ser exigentes, no se recomienda a personas que no estén en buena forma física o al menos, habituadas a caminar.

Debido a la previsión meteorológica, se recomienda llevar prendas que protejan del frío y del agua; del mismo modo, el calzado de senderismo (o incluso de trekking) con membrana del tipo Gore Tex y suela con buen agarre, está muy indicado para esta actividad. Así mismo, en esta ocasión, llevar comida con alto contenido calórico, es una consideración a tener muy en cuenta.

  • Lugar de concentración: Parking de SuperCor en San Lorenzo de El Escorial
  • Hora de Salida: 9:30 AM
  • Lugar de arranque del paseo: Zona baja del parking “la Jarosa II” en la Jarosa, Guadarrama.
  • Dificultad: Media.
  • Longitud: 10 Km.
  • Tiempo estimado de duración: 4 Horas

Previsión meteorológica: Temperaturas bajas y posibles chubascos débiles

Aquellos que no sean socios del Ateneo, deberán enviar un correo con sus datos a la dirección senderismo@ateneoescurialense.org antes del próximo viernes.

Incluimos el vínculo a las recomendaciones de la FEDME sobre seguridad en la montaña.