En busca del monumento a la Graellsia

;

Domingo 6 de junio 2021 a las 09:30 h

Estanque del Monasterio

Coordinado por:  Miguel Ángel Santiago

Para el domingo 6 de junio, realizaremos un paseo en busca del monumento a la Graelsia. Caminaremos por terreno mayormente llano y paisajes de pinos y monte bajo.

La hora y lugar de reunión será a las 09:30 en el estanque del Monasterio de San Lorenzo, desde donde saldremos hacia el área recreativa próxima al camping de La Nava en Peguerinos; lugar del comienzo del paseo.

Recomendamos llevar protección solar, calzado apto para realizar senderismo, y abundante agua; además, quienes lo deseen, pueden llevar algún tipo de tentempié ya que realizaremos un alto para descansar.

Para mañana domingo 6, os propongo un paseo por los pinares de Peguerinos en busca del monumento a la mariposa Graellsia Isabelae (Actias isabelae). Aunque en otra ocasión ya se visitó este monumento, ahora el recorrido propuesto es diferente, ya que transitaremos por caminos entre los pinares y praderas que acogen a esta mariposa.

La Graellsia Isabelae como se conoce a esta mariposa, fue descubierta por Graells en 1849 en los montes cercanos a Peguerinos, ha sido considerada como “la más bella de Europa”, además de ser nominada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como “Mariposa del Año 2016”. Esta mariposa,  endémica de la sierra de Guadarrama, está activa durante los meses de abril a julio. Lamentablemente, no veremos la mariposa, ya que esta es de hábitos nocturnos.

Se preveía  un fin de semana “complicado” en el aspecto meteorológico, no obstante parece que mañana la zona a visitar tendrá tiempo soleado y con temperatura agradable.

La ruta es de perfil llano y los únicos obstáculos mencionables son, por un lado, subir alguna pendiente (subimos cerca de 100 metros en el total del recorrido) y tendremos que vadear dos arroyos que llevan muy poca agua y son de fácil acceso.

El lugar de reunión será en el Estanque del Monasterio a las 09:30 para salir hacia el camping de La Nava en Peguerinos.

Adjunto plano de la ruta, previsión meteorológica y una lámina extraída del estudio sobre la mariposa, realizado por la asociación ZERYNTHIA https://www.asociacion-zerynthia.org/

Saludos y hasta mañana.  

Aquellos que no sean socios del Ateneo, deberán enviar un correo con sus datos a la dirección senderismo@ateneoescurialense.org antes del próximo viernes.

Incluimos el vínculo a las recomendaciones de la FEDME sobre seguridad en la montaña.