VIH, coronavirus … ¿las últimas pandemias?

Sábado 24 de abril 2021 a las 12:30h (Casa de Cultura) (20)

Ponente: Eduardo López Collazo

De origen cubano y nacionalizado español el Dr. López-Collazo ha estado desarrollando su carrera investigadora de un extremo a otro de la ciencia y de la demografía, tanto desde sus inicios como Físico Nuclear hasta cumplir con su gran sueño como científico: investigar los procesos que tienen lugar en los estados refractarios. Todo esto ocurría mientras iba trasladándose de su Cuba natal a grandes centros de investigación de EEUU, Alemania o Gran Bretaña hasta encontrar un hueco en la que considera su segunda patria, España. De sus 23 años de carrera profesional cabría reseñar su interés por mejorar el pronóstico, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías en las que desencadena un estado tolerante del sistema inmune. Así como el descubrimiento de nuevas vías moleculares que explican estos fenómenos clínicos.

Currículum Vitae

Eduardo López-Collazo es licenciado en Física Nuclear por la Universidad de La Habana (premio extraordinario de licenciatura), Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Química Proteómica por la Universidad de La Habana. Su carrera investigadora se ha desarrollado en distintos campos de la ciencia -entre otros, Física Nuclear, Farmacia e Inmunología- así como en distintos centros de investigación de excelencia, tal es el caso de la Brown University/RhodeIsland Hospital de Estados Unidos o el Instituto Max Planck en Alemania, lo que le ha dotado de un marcado carácter tanto multidisciplinar como internacional. Su carrera científica se ha centrado en el estudio en la desactivación del sistema inmune innato en diferentes contextos clínicos como son la sepsis, el cáncer, la fibrosis quística y los síndromes coronarios agudos. Es autor de un número importante de publicaciones científicas y ha firmado, a su vez, varios capítulos de libros. Además ha sido distinguido con varios premios por sus reveladoras investigaciones. Actualmente es Director Científico del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPAZ), actividad que compagina con la Coordinación del Grupo de Investigación 20 (“Respuesta inmune innata”) de esta misma institución (actuando al mismo tiempo como Jefe de Laboratorio). El grupo de investigación que lidera se centra en el estudio de la reprogramación de la respuesta inmune innata en el contexto de las enfermedades inflamatorias mediante la descripción de los diferentes mecanismos moleculares que subyacen en la reprogramación de monocitos/macrófagos durante los estados refractarios. Los principales intereses y objetivos científico-técnicos del grupo son la mejora del pronóstico, diagnóstico y tratamiento  de diferentes patologías en las que se desencadena un estado tolerante del sistema inmune, así como el descubrimiento de nuevas vías moleculares que explican estos fenómenos clínicos.  Asimismo, en marzo del año 2012 el Dr. López-Collazo fue nombrado Coordinador de la Comisión Técnica de Evaluación de Proyectos I+D+i del Instituto de Salud Carlos III. El ISCIII es el principal Organismo Público de Investigación (OPI) y es el encargado de gestionar y ejecutar la investigación biomédica en España. Con una trayectoria de más de 20 años de investigación en ciencias de la vida y de la salud y prestación de servicios de referencia, es además el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud (AES) en el marco del Plan Nacional de I+D+I.

Finalmente, es importante destacar que el Dr. López-Collazo figura como inventor de la patente española P201330768 de título “Método para la determinación del riesgo de desarrollar una enfermedad infecciosa”. Dicha patente se encuentra en fase internacional (PCT/ES2014/070434) y está licenciada a la empresa DIOMUNE S.L.