Seleccionar página

Un viaje a través de la representación de cometas en el arte

;

Martes  24 de Enero 2023 a las 18:30h

Casa de Cultura (30)

Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El Escorial

On-line (5)

Ponente: Nerea Maestu Fonseca

Presenta: Juan Manuel Calo

A lo largo de los siglos, los fenómenos astronómicos que inesperadamente aparecían en el firmamento fueron observados con estupefacción y curiosidad, estudiados y, a menudo, representados. Entre ellos, los cometas constituyen un caso especial cuyo estudio requiere una aproximación que vaya a caballo entre la historia de la ciencia y del arte.

Vídeo con la conferencia

Siguiendo lo que Aristóteles había expuesto en sus “Meteorologías”, la teoría más difundida desde la Antigüedad hasta los siglos de la Revolución Científica decía que los cometas eran exhalaciones de aire seco y caliente que salían de la Tierra y que entraban en combustión al llegar a las capas más altas de la atmósfera. Desde muy temprano se vincularon con presagios nefastos, se relacionaron con aspectos médicos, e incluso se definieron códigos para descifrar el mensaje que anunciaban dependiendo de su aspecto, situación en la bóveda celeste y proximidad de los planetas.

Como fenómenos globales que son, dependiendo de la cultura que los miraba y de la forma de entenderlos que se tenía, fueron representados de muy diversas maneras. Encontraremos cometas en monedas romanas, frescos, manuscritos astronómicos medievales, materiales de medicina y astrología, llegando hasta tiras satíricas y humorísticas del siglo XIX y a ejemplos más cercanos a nuestro tiempo.

CV

Nerea Maestu es investigadora predoctoral FPU en la Universidad Complutense, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral titulada “Observación y representación del cosmos: los cometas en la tradición medieval hispana”, bajo la dirección de las doctoras Laura Fernández Fernández (UCM) y Montserrat Villar Martín (CAB-CSIC). Realizó sus estudios de grado en Historia del Arte por la UCM y un máster en Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada. Tras ello disfrutó de una beca JAE intro en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CCHS-CSIC), bajo la tutela de Maribel Fierro. Es parte del equipo de trabajo del grupo de investigación “Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios de conocimiento”, “Cultura con C de Cosmos” y “El legado historiográfico de Alfonso X (II): fuentes, influencias y lecturas (LEHIAL)”. Sus intereses giran en torno a las relaciones entre arte y ciencia, como se dan en la representación de constelaciones o en la creación de ingenios mecánicos, pero también en torno a la transmisión de conocimiento entre diversos contextos culturales y la producción de manuscritos iluminados.