Seleccionar página

Diego Rivera: Muralista de la identidad Mexicana

;

Martes  14 de Febrero 2023 a las 18:30h

Casa de Cultura (18)

Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El Escorial

On-line (14)

Ponente: María Teresa Granillo Vazquez

Presenta: Juan Manuel Calo

Pintor mexicano (1886-1957). Plasmó la identidad mexicana en sus monumentales murales. También están sus obras en EEUU, Francia, la URSS y otros países. Casado en cuatro ocasiones, entre otras, con Frida Khalo. Militó en el Partido Comunista.

Vídeo con la presentación

Nació en México en 1886. Estudió pintura en México, España y Francia, en donde se unió a la corriente cubista. Su fama internacional hizo que el Gobierno Mexicano, le encargara un mural en el Palacio Nacional. También lleno las paredes de escuelas y universidades. Recibió encargos personales, para hoteles y otros establecimientos.

En sus obras supo plasmar la identidad mexicana, reivindicando siempre a los pueblos originarios. Su militancia comunista se reflejó en sus pinturas impregnadas de denuncias sociales.

En Estados Unidos le encargaron varios murales, entre otros, la familia Rockefeller le encargó un mural para su Centro Rockefeller.

Viajó en dos ocasiones a la Unión Soviética, en donde también dejó varias obras.

Se casó en 4 ocasiones, entre otras, con Frida Khalo.

En enero de 1937 alojó en la Casa Azul que compartía con Frida Khalo al célebre político ruso Trotsky.

Murió en 1957, siendo uno de los pocos pintores que en vida gozo de fama y carisma.

CV

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid; Doctora “Cum Laude” en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey. Trabajó en la iniciativa privada y también en la pública.

Ha escrito en periódicos y revistas mexicanas y españolas. Finalista del CERTAMEN LITERARIO DEL MURO, con la Novela: “LA SOMBRA DEL JURAMENTO”.

Ha colaborado en programas de televisión y en la radio difundiendo la cultura mexicana. Actualmente colabora con la Tertulia Literaria de Valdemorillo “La Fuente” y en el “Ateneo Escurialense”.