Seleccionar página

Cámaras de Arte y Maravillas. Un recorrido sensorial

;

Sábado 30 de abril 2022 a las 12:00h

Casa de Cultura. Presencial (35)

Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El Escorial

Ponente: ​Doctor Félix Diaz Moreno

Presenta: Juan Manuel Calo

Los gabinetes o cámaras de maravillas se hicieron populares en Europa a lo largo del siglo XVI. No obstante, la idea partía de experiencias previas circunscritas a los tesoros medievales y posteriormente a espacios privados de corte humanista, será con el impulso del comercio y los nuevos descubrimientos cuando estas colecciones adquieran su verdadero valor y desarrollo. Tanto españoles, portugueses, ingleses, italianos o franceses, entre otros, traían en las bodegas de sus embarcaciones no solo productos para el comercio, sino infinidad de objetos considerados exóticos y que debido a su exclusividad y rareza se convertían en piezas e instrumentos atesorados por príncipes, reyes y coleccionistas privados.

Vídeo con la conferencia

Estas colecciones se depositaron en salas que se convertían en un microcosmos del mundo conocido y que recibieron el nombre genérico de Kunst und Wunder Kammern, término alemán que podría traducirse por “salas de arte y maravillas”, siendo en algunos casos el germen de los primeros Museos de Historia Natural y de museos más especializados. Nuestro recorrido avanzará tanto por los ejemplos previos a este desarrollo como a una selección de los gabinetes y cámaras de maravillas más sobresalientes entre los siglos XVI al XVIII. Así mismo contemplaremos algunos de sus objetos naturales, etnográficos, científicos y artísticos que conformaban esta representación del mundo y donde sus formas, materiales, colores, sonidos, texturas, etc. eran tan variopintos y sugerentes que inducían a su disfrute multisensorial por aquellos que visitaban estas cámaras y que se convertían en sorprendidos y privilegiados invitados a territorios aún por descubrir.

CV

Profesor Titular de Historia del Arte desde 2010

Doctor en Historia del Arte en 2003. Su tesis doctoral giró en torno a la figura del arquitecto agustino recoleto, fray Lorenzo de San Nicolás y su tratado, “Arte y vso de Architetura” (Madrid 1639 y 1665). La edición anotada del texto supuso la culminación de una línea de investigación en la que la Teoría y Literatura Artística (siglos XVI-XVIII) se ha visto complementada con estudios sobre arquitectura y urbanismo en idéntico periodo, el arte militar, la imprenta, el coleccionismo, los museos y más recientemente los estudios sobre la mujer y las artes.

En 2017 fue nombrado director del Curso: Arte y museos en Europa y Latinoamérica. Reflexiones sobre modelos de exhibición, coleccionismo y crítica de arte. XXIII Escuela Complutense Latinoamericana. UNTREF. Celebrado en Buenos Aires entre el 6 y el 17 de marzo

Durante 2012 disfrutó de una estancia de investigación en Nápoles (Italia), a lo largo de cuatro meses en la Seconda Università degli Studi di Napoli (SUN). Dipartamento di Industrial Design, Ambiente e Storia (IDEAS), tras obtener una Beca en la primera Convocatoria de Becas de Movilidad para Profesores de Universidades Públicas de Madrid

En la actualidad forma parte de los Grupos de Investigación Complutense: La Corte Española: Arte, Artistas y Mecenas, bajo la dirección de la Dra. B. Blasco Esquivias. Y “Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios del conocimiento”, bajo la dirección de las Dras. M. Morente Parra y L. Fernández Fernández.

En 2009 fue Comisario adjunto de la Exposición: Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta. Exposición bibliográfica en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, Marzo-Julio 2009, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

En 2019 fue Coordinador Científico del libro: Camino de perfección: conventos y monasterios de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad forma parte del equipo investigador del Proyecto I+D+I : Cultura escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna. Un enfoque holístico. Ref. PID2020-117415GB-100.