Arteterapia: El Arte como herramienta Terapéutica

;

Jueves 09 de Junio 2022 a las 18:30h

Casa de Cultura

Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El Escorial

On-line

Ponente: Elena Bouza Ortin

Presenta: Juan Manuel Calo

La arteterapia es una técnica terapéutica que utiliza el proceso de creación artística como herramienta para facilitar la expresión y, a través de ella, la resolución +de emociones y conflictos emocionales. Gracias a este proceso, la persona alcanza una mayor comprensión de sí misma, así como de sus necesidades y desarrolla la creatividad que permite afrontar la vida de una forma más libre y consciente. El objetivo no es conseguir un resultado estético sino el beneficio terapéutico a través de la experiencia.

La creación artística es una potente herramienta para facilitar un liberador trabajo personal. A través del empleo de diversos materiales iniciamos un camino de autoconocimiento y reflexión. Durante el proceso surgen emociones que tiene que ver con nuestro estado de ánimo del momento, así como con nuestra historia personal y nuestra manera de relacionarnos con el mundo. También, a través del proceso, podemos ir buscando soluciones a nuestros bloqueos emocionales o conflictos en nuestra vida.

En los talleres se hace un trabajo de exploración para acercarse a una comprensión más profunda de nuestras emociones y buscaremos una manera de resolver cualquier conflicto que esté presente en tu vida en este momento. En un espacio de confianza que invita a jugar y explorar con el material, expresamos de forma natural las emociones que vayan surgiendo durante el proceso. Gracias al acompañamiento respetuoso durante los talleres, podremos profundizar en la comprensión de lo que necesitamos aprender de nuestro estado emocional presente.

Vídeo con la conferencia

CV

En 2002 obtiene el título de licenciada en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid

En 2003 realiza un curso de pintura en la Slade School of Arts, U.C.L. (Londres).

En 2004 consigue el Diploma de Estudios Avanzados, que le otorga la Suficiencia Investigadora, y en 2005 termina el máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas ambas en la Universidad Complutense de Madrid

En 2006 obtiene una Beca La Caixa para estudios de postgrado en EEUU

En 2009 realiza un Master en pintura figurativa en la New York Academy of Art, en Nueva York. (Beca La Caixa)

En 2014-15 se ubica en la residencia de artistas Andrew Freedman Home de Nueva York un centro interdisciplinario de artistas, un espacio de incubadora, desarrollo de la fuerza laboral y servicios comunitarios.

En el 2018 obtiene Formación en Kinesiología Integral. Centro Sol cuerpo y mente.

También ha participado en diversas exposiciones de carácter colectivo en galerías de Madrid, como Oliva Arauna, Alfama, Kreisler y Solana.

Asimismo, ha tenido exposiciones individuales tales como («Tierras de Castilla», en 2002. Sala F.S.M.; «Paisajes de aquí», en 2003, sala del C.O.A.A.T.M.; y «Estereotipazos», en 2006, exposición itinerante por distintas salas de Caja Ávila).

Ha comisariado para Amnistía Internacional la exposición «Mujeres Imprescindibles», que ha itinerado por diferentes salas de exposiciones españolas a lo largo del año 2006. Elena también ha participado en diversas exposiciones en, Nueva York, Nueva Jersey y Londres

Además de su trabajo como artista, Elena Bouza ha desarrollado una carrera como naturópata utilizando el arte como una forma de sanación junto con otras formas de terapia natural. Para más información visita elenabouza.com/terapias.