Tarde de villancicos

;

Fecha: 14 de diciembre de 2022, a las 18:30 (presencial) (51)

Casa de Cultura 

c/Floridablanca, 3

1. HISTORIA DEL VILLANCICO

Ponente: Abelardo Rubio

La historia del villancico es una larga historia. Al igual que nuestros cantos litúrgicos, se remonta casi a los inicios de la expansión del Cristianismo.

Los registros históricos de los grandes precursores de los villancicos datan del siglo IV, con letras atribuidas a san Hilario de Poitiers, a san Ambrosio, obispo de Milán y a Prudencio, poeta hispanorromano. Eran entonces himnos que se cantaban en las celebraciones religiosas, asociados a la música litúrgica.

A finales de la Alta Edad Media, hacia el siglo IX, surge la “secuencia” una nueva forma de canto litúrgico que ya en la liturgia romana antigua se cantaba como prolongación del Aleluya. La secuencia cantada en la misa de Navidad se populariza en los monasterios cistercienses hacia el siglo XII, y también en aquellos días, tiene lugar la primera adaptación conocida de música profana a cantos religiosos. Esto marca el principio de la creación de un género mixto que utiliza melodías populares como cantos navideños, que se convierte poco a poco en villancicos cantados en las lenguas vernáculas de cada lugar.

Pero también se conoce como “villancico” a un género de canciones populares de temática profana y no asociadas a la Navidad, cuyos primeros testigos situamos la Baja Edad Media y que se desarrollaron ampliamente en el Renacimiento en nuestra península. Estos villancicos conformaron durante siglos, con la lírica mozárabe y sefardí y las cantigas galaico-portuguesas, una de las tres grandes líneas de música asociadas a la poesía lírica peninsular.

La charla aludirá a todo esto, e incluirá audiciones y vídeos de villancicos históricos y actuales de diversa temática, además de algunos himnos y ejemplos de música litúrgica.

2. ACTUACIÓN DEL CORO ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA MAESTRO ALONSO

Director: Carlos Sabater

El Coro de la Escuela de Música Municipal «Maestro Alonso», con sede en San Lorenzo de El Escorial, nos presenta un recorrido por diferentes regiones y épocas a través de la tradición del villancico, desde obras del periodo renacentista, hasta los más tradicionales de varios países de Europa.

Les dejamos a continuación la letra de Noche de Paz, obra que se interpretará al final del acto.

 

 

Noche de Dios, noche de paz,

Claro sol brilla ya,

Y los ángeles cantando están:

«Gloria a Dios, gloria al Rey celestial»

Duerme el niño Jesús, duerme el niño Jesús.

 

Noche de paz, noche de amor.

Al portal va el pastor,

Y entre pajas encuentra al Señor.

Es el Verbo que carne tomó.

Duerme el niño Jesús, entre tonadas de amor.