Prokófiev: música y vida entre dos mundos

Ponente: Abelardo Rubio

;

Fechas:

  • 7 de abril de 2021, a las 18:30, presencial (31) (Casa de Cultura)
  • 12 de abril de 2021, a las 18:30, online

 

 

 

Casa de Cultura    (31)

c/Floridablanca 3

On-line (19)

Serguéi Prokófiev vivió una época convulsa, tanto desde el punto de vista personal como musical.

Natural de Ucrania, desarrolló su educación musical en San Petersburgo durante los primeros años de un siglo XX en que nuestro continente experimentaba las tensiones sociales y políticas que ocasionarían dos guerras mundiales. Nuestro compositor viviría además el profundo cambio que se produjo en su propio país como consecuencia de su guerra civil.

 

 

Vídeo con la conferencia

Casado con una española, Lina Codina Nemiskaia, en realidad hispano-rusa, nacida en Madrid, a la que después de muchos años de matrimonio, convivencia y dos hijos en común, dejaría por una joven rusa. Poco después, Lina sería acusada de espionaje por la administración de Stalin y condenada a las penalidades de un gulag soviético.

Compositor que trataba de conciliar la línea clásica, que nunca abandonó, con la ya pujante y crecientemente aceptada tendencia modernista que proponía nuevas formas de composición utilizando la atonalidad y la diversidad rítmica.

Compositor que era “uno de los exiliados rusos” en Europa y los Estados Unidos, como lo eran Igor Stravinski y Serguéi Rajmáninov y, en su tierra, un ilustre invitado como “artista que había triunfado en Europa y América” que, por cierto, había que esforzarse en recuperar para la Unión Soviética.

Finalmente, compositor cuya gran ilusión era, aparte del ajedrez, componer óperas, pero que cosecharía escasos éxitos con esta línea artística y tendría que amoldarse a lo que se vendía entonces, los ballets, que compuso de la mano de Serguéi Diáguilev, y las siempre aceptadas formas musicales sinfónicas, pianísticas y concertantes.

La charla versará sobre la vida y composiciones más relevantes y singulares de Prokófiev, destacando detalles de sus etapas de niñez en Rusia, de juventud en Estados Unidos y París, y de madurez en la Unión Soviética de Stalin.

En relación con esta última época, se hablará de la constante presión a que fue sometido para componer “lo que estaba permitido” y de que, pese a sus esfuerzos por escribir música ensalzando el régimen, sería acusado de “formalista antidemocrático”, como les ocurrió a otros coetáneos suyos, como Dmitri ShostakóvichNikolái MiaskovskiAram Khachaturián y también Vsévolov Meyerhold, que aun correría peor suerte.

Como parte de la charla, se escucharán audiciones de muchos de los éxitos de Prokófiev, reconocidos mundialmente, como son: Concierto nº 1 para piano, El amor de las tres naranjas, Danza de los Caballeros de Romeo y Julieta, Pedro y el lobo, Conciertos nº 1 y 2 para violín, sonatas, sinfonías y cuarteto de cuerda, entre otras obras.

 

Esta charla se dará en presencial el día 7 de abril en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial y, dado que la retrasmisión simultánea online no está a la altura de la calidad sonora que el Ateneo quiere ofrecer, se repetirá online el lunes 12 de abril, para aquellos que no puedan asistir a la presencial.
En ambos casos, será a las 18:30 de la tarde