Presentación disco sinfonías de Brunetti vol 4

;

Sábado 27 de marzo 2021 a las 12:00h

Casa de Cultura (26)

c/ Floridablanca 3

 

 

Gustavo Sánchez (flauta)

Marian Herrero (viola)

La Camerata Antonio Soler ofrece un concierto-presentación del cuarto volumen de sinfonías de Gaetano Brunetti, un proyecto de recuperación de la obra sinfónica (39 sinfonías) del citado autor, desconocido genio de origen italiano y principal músico de la corte de Carlos IV.

El evento consiste en una primera parte descriptiva del proyecto, de la mano de Germán Labrador, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y máximo especialista sobre Brunetti, y Gustavo Sánchez, director de la Camerata Antonio Soler. Por medio de imágenes y ejemplos sonoros, durante un tiempo aproximado de 25 minutos, los dos profesores explicarán de forma sencilla y amena los pormenores de este magno proyecto de recuperación del patrimonio musical histórico español y universal, emprendido por la Camerata Antonio Soler hace ocho años.

En la segunda parte, de unos 35 minutos de duración, el público podrá disfrutar de un atractivo concierto con obras del propio Brunetti y de otros autores contemporáneos (Mozart y Hoffmeister) para flauta y viola. Unas obras que representan una práctica muy difundida en los salones del clasicismo europeo y que se extenderá al siglo XIX: la música de cámara. En esta práctica se interpretaba un repertorio para dos, tres, cuatro instrumentos… alguno o algunos de los cuales podían ser sustituidos por otros semejantes, tal y como se refleja a menudo en los propios títulos de las obras. Así, la flauta, el oboe y el violín se podían utilizar indistintamente, y otro tanto sucedía con el violonchelo y el fagot, por ejemplo. En este concierto sucederá algo similar, pues tanto el Duetto de Mozart como el Divertimento de Brunetti son originales para violín y viola.

Los intérpretes serán el propio director y flautista Gustavo Sánchez y la viola solista de la Camerata Antonio Soler, Marian Herrero.

La Camerata Antonio Soler ya está trabajando en el volumen 5 de las sinfonías de Brunetti. Para ello y de la misma manera que los cuatro anteriores se sustenta en un programa de micro-mecenazgo (pequeñas aportaciones de muchas personas). Adjuntamos el formulario explicativo y la forma de colaborar en el rescate de su obra.  ??  Mecenazgo sinfonías de Brunetti.

PROGRAMA

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Duetto en Sol mayor KV 423, para flauta y viola

  1. Allegro

Gaetano Brunetti (1744-1798): Divertimento Nº 4 en Si bemol mayor L. 97, para flauta y viola (*)

  1. Allegro
  2. Andantino

III. Tempo di Menuetto

Franz Anton Hoffmeister (1754-1812): Dúo concertante Nº 1 en Sol mayor, para flauta y viola

  1. Allegro
  2. Poco adagio

III. Rondó

(*) Inédita (estreno en tiempos modernos)

Germán Labrador, musicólogo. Es licenciado en Geografía e Historia y se doctoró en 2003 con la tesis Gaetano Brunetti. Un músico en la Corte de Carlos IV, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Trabaja como profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2005. Ha escrito un considerable número de artículos y libros y forma parte de diversos proyectos de investigación. Es considerado el máximo especialista en Gaetano Brunetti, lo cual se aprecia en la publicación de su catálogo crítico (Gaetano Brunetti (1744-1798), Catálogo crítico, temático y cronológico, Madrid, AEDOM, 2005), trabajo mundialmente reconocido y aplicado en la descripción de las obras de Brunetti, en cuya numeración acompaña una L. (de “Labrador”).

Gustavo Sánchez, flauta y dirección. Cursó estudios de Flauta Travesera en el Conservatorio Superior de Murcia con Juan Francisco Cayuelas y Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. Se graduó cum laude en 1996. Posteriormente asistió a clases magistrales con Jorma Panula y tuvo la oportunidad de trabajar con el director Alberto Zedda en algunas de sus producciones operísticas. Desde 1995 ha dirigido diversas orquestas, entre las que destacan las siguientes: Wiener Akademische Philharmonie, Moscow Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Murcia, Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Ciutat d’Elx, Orquesta de la University of Illinois at Chicago y Orquesta de la Florida International University (Miami). Es director y fundador de la Camerata Antonio Soler, con la que ha actuado en diversos escenarios dentro y fuera de España y desarrollado una ingente labor de recuperación del patrimonio musical histórico, con la grabación hasta ahora de seis discos con diversas obras inéditas de G. Brunetti, L. Boccherini y A. Soler. Desde 2008 es profesor en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, donde participa en diversos proyectos de investigación.

Marian Herrero, viola. Comenzó sus estudios de viola en Madrid. En 2003 consiguió el Primer Premio del concurso «Hazen», y prosiguió sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). Finalizó sus estudios de Master Performance en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza). Ha formado parte de la Joven Orquesta Europea Gustav Mahler, con la que ha actuado en salas como Concertgebouw (Ámsterdam), Musikverein (Viena) y La Scala (Milán), entre otras. Forma parte actualmente de grupos de música de cámara y barroca con los que actúa por Europa y Estados Unidos y es colaboradora habitual de la orquesta de RTVE.