Música e Historia.

Música española: del Barroco a Falla

Ponente: Abelardo Rubio

;

Fecha: 2 de junio de 2021, a las 18:30, presencial 

 

 

 

Casa de Cultura    (30)

c/Floridablanca 3

La música española de producción propia experimentó un gran desarrollo en el periodo posromántico de la mano de la primera generación de nuestros compositores, cuya obra fue catalogada como “música nacionalista” siguiendo las tendencias de otros muchos países de Europa y América en el mencionado periodo.

 

 

 

Los principales compositores que destacamos en esta línea son Albéniz, Granados, Turina y Falla. Cabe también mencionar que todos recibieron de Felipe Pedrell la influencia y el reto de componer una música basada en nuestra tradición y folclore, esa música que para nosotros fue y continua siendo portadora de nuestra identidad.

Nuestra producción musical de carácter nacionalista fue algo tardía en relación con otros países de Europa. El género sinfónico y la música de cámara española no se desarrollarían hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX. Esto no quiere decir que no hubiera anteriormente una producción musical en nuestro país que es interesante presentar brevemente.

Por esta razón, aunque suponga adelantarnos en siglo y medio a lo catalogado como “música nacionalista española”, la charla va a comenzar a principios del siglo XVIII, en pleno Barroco.

Su contenido versará sobre lo siguiente:

  • Breve reseña histórico-musical de España desde el siglo XVIII.
  • Cómo los hechos políticos y las efemérides influyeron en un desarrollo algo tardío de la música sinfónica en nuestro país. Se aludirá a las artes y las letras, a la Generación del 98, la generación del 14, la generación del 27 y al modernismo.
  • La influencia de Felipe Pedrell en la reactivación de la música española.
  • Vida y obra de Albéniz, Granados, Turina y Falla, y proyección internacional de nuestros músicos.
  • Hechos históricos que influyeron en nuestros músicos: Primera Guerra Mundial y Guerra Civil Española.

 

Como parte de la charla, se proyectarán vídeos y escucharán audiciones de las obras más conocidas de estos músicos.