MÚSICA E HISTORIA. El Impresionismo francés:

Debussy y Ravel

Ponente: Abelardo Rubio

;

Fecha: 1 de diciembre de 2021, a las 18:30 (presencial)

 

 

 

Casa de Cultura (18)

c/Floridablanca 3

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en el periodo posromántico, tuvo lugar un cambio en la música europea y americana orientado a la creación de música propia inspirada en los valores de cada país. Los principales hechos históricos que alentaron este cambio estuvieron muy relacionados con el imperialismo.

Esta innovación en temática y estética musicales, en muchos países se ha identificado como música “nacionalista”.

 

En Francia, el resurgimiento de la música francesa se debió así mismo a hechos histórico-políticos, pero también a una reacción socio-cultural contra la gran influencia del Romanticismo musical alemán.

 

Los hechos que acontecieron estuvieron en relación con las corrientes culturales y artísticas y la búsqueda de nuevas formas de expresión, por ejemplo el impresionismo pictórico, y discurrieron en gran parte del periodo conocido como la Belle Époque francesa.

La charla se desarrollará con audiciones de fragmentos de obras de los compositores: Saint-Saëns, como puente, y Debussy y Ravel como culminación de la nueva música francesa, que influirá en toda una generación de músicos propios y de otros países.