Música, desde nosotros VI: Nuestra Zarzuela 

;

Lunes 21 de febrero de 2022 a las 18:30h

On-line (23)

Ponentes: varios socios del Ateneo Escurialense

Marichu Cañete

Pilar Rodríguez

Fernando del Campo

José María Rodríguez

Presenta y coordina: Abelardo Rubio

Charla nº 6: Jacinto Guerrero, Pablo Sorozábal, Federico Chueca, Joaquín Valverde, Federico Moreno Torroba, Ruperto Chapí y Amadeo Vives

Vídeo con la presentación

El lunes 21 de febrero, dentro del Foro de Música del Ateneo Escurialense, realizaremos la sexta sesión del ciclo “Música, desde nosotros que, en esta ocasión, se desarrolla en torno a Nuestra Zarzuela”.

Los compañeros del Ateneo que participan son: Marichu Cañete, Fernando del Campo, Pilar Rodríguez y José María Rodríguez.

Nuestros ponentes han seleccionado excelentes propuestas, todas muy conocidas, que seguro nos recordarán melodías y letras que, los que tenemos cierta edad, ya escuchábamos en nuestros tiempos de niñez en la radio.

La sesión incluirá ocho piezas o fragmentos de Zarzuelas cuya música se debe a los compositores Jacinto Guerrero, Pablo Sorozábal, Federico Chueca, Joaquín Valverde, Federico Moreno Torroba, Ruperto Chapí y Amadeo Vives, con textos de los libretistas Juan Ignacio Luca de Tena, Enrique Reoyo, Federico Romero, José López Silva, Carlos Fernández Shaw, Guillermo Fernández-Shaw, Felipe Pérez, Miguel Ramos Carrión y Vital Aza.

 

 

Además de las audiciones, se comentará sobre la historia de la Zarzuela, en sus distintos momentos y etapas desde sus orígenes en nuestro Siglo de Oro, con Lope de Vega y Calderón de la Barca, así como las particularidades de cada una de las ocho obras de las que escucharemos fragmentos.

Las audiciones duran unos 35 minutos, lo que, añadiendo las explicaciones, nos llevará a algo menos de una hora de duración total, tras lo cual pasaremos al diálogo.

Se intenta que estas sesiones, además de proporcionarnos una agradable hora musical, atraigan la atención e interés de los asistentes hacia las composiciones y autores propuestos.

Como viene siendo habitual, en esta reseña hemos preferido no mencionar las obras de que se trata ¡queremos sorprenderos, ojalá lo logremos!

¡Os esperamos!

 

Este ciclo pretende ser un espacio en que cualquiera que lo desee puede participar proponiendo las audiciones musicales que deseéis, presentándolas sobre todo desde una perspectiva de lo que esa música os sugiere, os inspira o os hace sentir, es decir, de una forma más personal que técnica. A esto se pueden añadir alusiones al momento histórico-artístico o a otro tipo de anécdotas o comentarios relativos a esa música.

Quien desee participar en ediciones futuras será muy bienvenido, para ello, puede ponerse en contacto con Abelardo Rubio (ruloab@hotmail.com)