Música, desde nosotros V: Música para la infancia 

;

Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 18:30h

On-line (17)

Ponentes: varios socios del Ateneo Escurialense

Carmen Baqué de Montiano

Miguel Ángel Ramos

Javier Halffter

Abelardo Rubio

Presenta y coordina: Abelardo Rubio

Charla nº 5: Ravel, Saint-Saëns, Humperdinck, Brahms, Schumann y Olaizola

Vídeo con la presentación

El lunes 15 de noviembre, dentro del Foro de Música del Ateneo Escurialense, realizaremos la quinta sesión del ciclo “Música, desde nosotros, que en esta ocasión se desarrolla en torno al tema: Música para la infancia”.

Los compañeros del Ateneo que participan son: Carmen Baqué de Montiano, Miguel Ángel Ramos, Javier Halffter y Abelardo Rubio.

Son muchos los compositores que se han interesado en la música para la infancia, tanto con composiciones de orientación pedagógica para niños y principiantes, como aquellas inspiradas en el amor, cuidado, educación o posible divertimento para los niños. En la mayoría de los casos, el resultado es que las obras, tanto en su temática como en su estética, resultan muy atractivas para comprender y escuchar también por parte de a los mayores.

 

 

Como era de esperar, nuestros ponentes han seleccionado muy buenas propuestas, algunas muy conocidas otras no tanto, pero todas especialmente deliciosas y emotivas. Creo que es una excelente y variada selección, y estoy seguro que todos vamos a disfrutar escuchando.

La sesión incluirá ocho composiciones o fragmentos de Ravel, Saint-Saëns, Humperdinck, Brahms, Schumann y Olaizola, presentadas en vídeos.

Las audiciones duran unos 35 minutos, lo que, añadiendo las explicaciones, nos llevará a algo menos de una hora de duración total, tras lo cual pasaremos al diálogo.

Se intenta que estas sesiones, además de proporcionarnos una agradable hora musical, atraigan la atención e interés de los asistentes hacia las composiciones y autores propuestos.

Como viene siendo habitual, en esta reseña hemos preferido no mencionar las obras de que se trata ¡queremos sorprenderos, ojalá lo logremos!

¡Os esperamos!

 

Este ciclo pretende ser un espacio en que cualquiera que lo desee puede participar proponiendo las audiciones musicales que deseéis, presentándolas sobre todo desde una perspectiva de lo que esa música os sugiere, os inspira o os hace sentir, es decir, de una forma más personal que técnica. A esto se pueden añadir alusiones al momento histórico-artístico o a otro tipo de anécdotas o comentarios relativos a esa música.

Quien desee participar en ediciones futuras será muy bienvenido, para ello, puede ponerse en contacto con Abelardo Rubio (ruloab@hotmail.com)