La Tercera Sinfonía (Heroica)

Ciclo 250 aniversario del nacimiento de Beethoven
;

Jueves 9 enero 2020

Casa de Cultura

c/Floridablanca 3

 

 

 

Ponente: Juan Manuel Alonso

Ponente: Juan Manuel Alonso. Director de la Orquesta Carlos III

Comenzamos un nuevo ciclo de conferencias dedicadas al genio de Bonn, Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento, que se cumplirá en diciembre de 2020.

Tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo, el jueves 9 de enero, con una aforo de más del 70%. En el comienzo de la exposición escuchamos la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart para situarnos en la sociedad vienesa en su momento. A lo largo del acto, el ponente interactuó con el público en diferentes momentos.

Entró con fuerza Beethoven en una secuencia del documental de la BBC The Genius of Beethoven «The Rebel», en el que compite en los salones de Viena con Steibelt, tocando en el piano unas variaciones de la flauta mágica en las que su virtuosismo interpretativo dejó al público entusiasmado.

La sinfonía número 3, Eroica, en la tonalidad de Mi bemol mayor, en su primer movimiento aprecia un cambio radical: para esa época: la melodía no es algo exclusivo de los violines, comienzan los chelos, y les van siguiendo otras partes de la orquesta como las flautas, bajos, viento madera, violines, toda la orquesta. La ruptura con el clasicismo es total, ha comenzado el romanticismo.

Posteriormente, nos mueve a la tonalidad en DO menor. Para transportarnos a dicha tonalidad, tuvimos unos minutos de escucha de la obertura de Coriolano, en la que destaca la fuerza, la intriga, la pasión que muestra del general romano. Se ha visto un cambio que llega con Beethoven: la música empieza a expresar algo que hasta ese momento estaba prohibido, representa al individuo y sus sentimientos. Esta tonalidad la encontramos también tanto en su 5ª Sinfonía como en el segundo movimiento «fúnebre» de la Eroica, en el que expresa la muerte del héroe. Nuestro ponente en el piano, nos mostró distintas formas de comenzar la sinfonía, a la manera clásica o a la romántica como hizo Beethoven.

Con Lang Lang y el concierto para piano nº 5 Emperador , regresamos a Mi bemol mayor para adentrarnos en los otros dos movimientos de la sinfonía que nos ocupa,  diferentes a lo que estaban acostumbrados en el clasicismo: el tercero y cuarto alegres (Scherzo y Allegro-molto).

Adjuntamos a continuación la lista de reproducción usada en la conferencia, en la que tenemos a Harnoncourt como principal protagonista, https://www.youtube.com/playlist?list=PLODcUFkP-75gg1FiLG-peqS91Ey_TCSyv.