De la vihuela a la guitarra moderna

Sábado 28 de noviembre 2020 a las 12:30h 31 (P) 8(O) (Casa de Cultura)

Fernando Serrano, Concertista y Dtor. Escuela Municipal de Música de San Lorenzo

El creciente interés por la interpretación histórica nos ha llevado a recrear los instrumentos antiguos con el fin de reflejar la música lo más fielmente posible en el momento en que fue concebida y, además, a mejorar nuestro conocimiento de la interpretación de esta música con instrumentos modernos. La sinergia de musicólogos, luthiers e intérpretes nos ha permitido la recuperación de un repertorio que forma parte de nuestro patrimonio cultural y que, en muchos casos, sería difícilmente reproducible exclusivamente con instrumentos modernos. Los instrumentos de cuerda pulsada que precedieron a la guitarra han resucitado igualmente a raíz de este proceso y, desde hace algún tiempo, es tan habitual escuchar grabaciones de guitarra moderna como de vihuela, laúd, tiorba o guitarra barroca, bien como instrumentos solistas o acompañando diversas formaciones. A través de breves presentaciones apoyadas en material audiovisual y ejemplos musicales en directo, interpretados con copias de instrumentos originales, se realizará un recorrido por la historia y la música de estos instrumentos. Veremos, por ejemplo, que la primera publicación de música instrumental de la historia fue un libro para laúd renacentista; el papel protagonista que tuvo la vihuela en la España delsiglo XVI como instrumento preferido de la burguesía y la aristocracia; la preferencia de la tiorba como instrumento acompañante de las arias de las primeras óperas o la aportación de la guitarra barroca durante el siglo XVII en la evolución de la música hacia la tonalidad y el concepto de acorde. Con un carácter didáctico y divulgativo, la conferencia está dirigida a todos aquellos que, por un motivo u otro, sientan curiosidad por conocer estos instrumentos o, simplemente, quieran verlos u oírlos en vivo.

CURRICULUM ABREVIADO: Nacido en Toledo, realiza los estudios superiores de Guitarra y de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en los Conservatorios de Madrid y Sevilla con los profesores Jesús Sánchez, Juan Carlos Rivera, José Miguel Moreno y Juan Carlos de Mulder, completando su formación con especialistas como John Griffiths, Eligio Quinteiro, Paul O´Dette o Hopkinson Smith. 

Como intérprete, colabora asiduamente como continuista con diversos grupos especializados en música renacentista y barroca, con los que ha ofrecido recitales en numerosos escenarios de la geografía española, entre los que destacan el Festival Clásicos en Verano y Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la Semana de Música Antigua Antonio Cabezón de Burgos, el Festival de Música Antigua de Úbeda-Baeza, Festival de Música Antigua de Gijón o los Festivales de Música antigua de Peñíscola y Altea en la Comunidad Valenciana. 

Implicado desde sus inicios en el desarrollo y gestión de las Escuelas de Música, ha realizado y fomentado la organización de cursos relacionados con la pedagogía musical en este tipo de centros y ha realizado el Máster de Dirección de Centros de Educación Musical por la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Profesional de Salamanca y director, profesor de Guitarra e Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Lorenzo de El Escorial.

Incluimos el acceso vía Zoom para esta actividad. 

https://us02web.zoom.us/j/7573069171?pwd=dk9XN0ZSQlZwY1M5dE8vUXZocTBFZz09

Si por el contrario queréis entrar por el cliente de Zoom usar el siguiente ID:     7573069171    y con contraseña    06081945