Concierto nº 1 para violín de Prokofiev

Sábado 13 de marzo 2021 a las 12:00h (Casa de Cultura)

Violín: Gergana Gergova Gerhardt

Piano: Alban Gerhardt

Gergana Gergova es la concertino de la orquesta del Teatro Real y va a hacer un pase de su próximo programa. Estará acompañada al piano por Alban Gerhardt.

Fotos cedidas al Ateneo por gentileza de Miguel Ángel Santiago

Gergana Gergova es la concertino de la orquesta del Teatro Real y va a hacer un pase de su próximo programa. Estará acompañada al piano por Alban Gerhardt.

Nacida en una familia musical, la vida de Gergana Gergova ha estado marcada por la música desde la infancia. Los premios ganados en concursos como solista o de música de cámara le ayudaron a comenzar una carrera internacional. Así, ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, Festival Strings Lucerne, RSB Berlin, Duisburg Philharmonic y varias orquestas en  Bulgaria.

Gergana Gergova ha sido invitada a participar en festivales de música de cámara como  “Spannungen“ Heimbach, Moritzburg, West Cork (Ireland), Lockenhaus, Bahnhof Rolandseck, Schubertiade, Verbier, Chelsea (New York), Herrenchiemsee Festspiele and Festival de México. Con Trio Image (ganador del  ECHO classic Award 2014 con su primer CD) ha girado por toda Europa, América, Asia y Australia.

Cada dos años gira junto a Baiba Skride, Brett Dean, Nils Mönkemeyer/ Amihai Grosz and Alban Gerhardt a salas como  Wigmore Hall London, Palais de Beaux Arts Brussels, Tonhalle Zürich, Konzerthaus Dortmund and Philharmonic Hall Essen. En 2016 hizo su  debut en el Festival de  Lucerne como concertino y solista del conjunto Festival Strings Lucerne.

Como concertino ha trabajado con  Duisburger Philharmoniker, Deutsche Oper Berlin, Konzerthausorchester Berlin, the Munich Radio Orchestra, NDR Hannover, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen and Festival Strings Lucerne. A partir del 2017 se convirtió en la concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Gergana ha grabado para  ABC Australia, Deutschland Radio, SWR, WDR, ORF, RTÈ and Radio Bartok. Tanto su grabación con el Trío Image de 2014 y 2015  como la grabación de el dúo para violín, cello y orquesta de Hans Pfitzen de 2014 han sido aclamadas por la crítica y nominadas al Premio a la mejor grabación discográfica alemana.

Gerganatoca un violín G.B. Guadagnini, Turin que le ha sido cedido generosamente.

Alban Gerhardt lleva más de 30 años causando un efecto único en audiencias de todo el mundo por su intensa musicalidad, personalidad y curiosidad musical. Su facultad para aportar luz fresca a partituras conocidas, junto con su insaciable apetito por la investigación de nuevo repertorio, desde la música de varios siglos atrás hasta el presente, lo convierten en un músico único.

En 2020 estrenó el nuevo concierto de Julian Anderson «Litanies», junto a la Orquesta Nacional de Francia. Seguidamente vinieron los éxitos cosechados por sus interpretaciones del Concierto de Brett Dean, estrenado junto a la Orquesta de Sidney y a la Filarmónica de Berlín, Orquesta de Minnesota, Filarmónica de Nueva York, y Orquesta de la Radio Suiza.

Sus próximos compromisos incluyen la Orquesta Sinfónica de Boston con Klaus Mäkelä, Orquesta Sinfónica de Baltimore con Marin Alsop, Orquesta de la radio Finlandesa con Sakari Oramo y Sinfónica de Londres con Ed Gardner, entre otros

Los comienzos de la carrera internacional de Gerhardt comenzaron con algunos premios en concursos internacionales, seguidos de su debut como solista con la Filarmónica de Berlín con Semyon Bychov en 1991. Posteriormente ha ofrecido conciertos con las orquestas Royal Concertgebow, Philarmonía  de Londres, Cleveland, Philadelphia, Chicago y Tonhalle de Suiza, bajo la dirección de directores como Kurt Masur, Michael Tilson-Thomas, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Jurowski, Kirill Petrenko y Andris Nelsons.  Alban Gerhardt graba para el sello  Hyperion:  su grabación de las Suites para cello de Bach (2019), fue uno de los 100 mejores CDs del año para la revista Sunday Times, todos los géneros incluidos.