Alberto Ginastera: un canto a la Argentina mágica

Ponente: Abelardo Rubio

;

Fecha: 1 de marzo de 2023, a las 18:30 (presencial)

 

 

 

Casa de Cultura (43)

c/Floridablanca 3

​El compositor Alberto Ginastera está considerado el más grande de los compositores de Iberoamérica, reconocimiento que comparte con el brasileño Heitor Villalobos.

En sus 67 años de vida, legó al mundo una obra musical que, aunque no es muy extensa, abarca desde lo más tradicional e identitario de Argentina, hasta lo más vanguardista en línea con las nuevas tendencias de la música contemporánea europea. En sus armonías y ritmos se refunden motivos americanos con la influencia de Stravinsky, Falla, Debussy, Bartok y, en su último periodo compositivo, de la Segunda Escuela de Viena.

Vídeo con la conferencia

Esta charla está dedicada a Argentina, por lo que se referirá sobre todo a los primeros periodos de su vida creativa, es decir a la parte de su obra dedicada a su país.

Como trata de expresar el título, Ginastera escribió partituras que son un inspirado canto, un verdadero tributo musical a la inigualable belleza del paisaje argentino, a sus tradiciones indígenas y criollas, y a su folclore.

 

Todo ello se comentará acompañado de audiciones musicales con fondos paisajísticos del Paraná, la Puna, la Pampa y la Patagonia argentina.

La música de Alberto Ginastera es relativamente poco conocida en España en comparación con los clásicos europeos. Seguro que sorprenderá a aquellos que no la han escuchado.

¡Os esperamos!