Requiem Op 626 de Mozart

;

Miércoles 29 de marzo 2023, a las 18:30

Casa de Cultura

Calle Floridablanca 3

Irene Padilla, Ángel Recas piano

José Hernández, introducción musical

PROGRAMA  III (29 Marzo 2023)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 

Requiem K 626 (1791)

Adagio K 540 (19 Marzo 1788) (ca 12’)

Requiem  K 626 (Noviembre/Diciembre 1791) (Transcripción para piano a 4 manos de Karl Czerny)

I. Introitus. Requiem aeternam (ca 5’)
II. Kyrie eleison (ca 3’)
III. Dies irae (ca 2’)
IV. Tuba mirum (ca 4’)
V. Rex tremendae (ca 2’30)
VI. Recordare pie Jesu (ca 6’30)
VII. Confutatis (ca 3’)
VIII Lacrimosa (ca 4’

TOTAL ca 50’

Karl Tausig Piano duo

Irene Padilla y Angel Recas, piano

José Hernández, introducción musical

Irene Padilla (piano)

Nace en Madrid en el seno de una familia de músicos: pianistas aficionados sus padres y su abuelo, así como pianista profesional su tío abuelo.

Comenzó sus estudios formales de música con la pedagoga doña Concepción Avellaneda y junto con doña María Consuelo Martín Colinet lograron que la pasión que sentía por la música se convirtiera en un medio de expresión. Prosiguió y concluyó la carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano en la cátedra de doña María Ángeles Rentería, con la que recibió el Premio Matrícula de Honor en noveno curso. Agradece también su formación a los maestros Sofia Nebolsina, Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze y Konrad von Abel.

Ganadora de los Primeros Premios en los concursos del VIII Curso Internacional de Música Matisse y del X Certamen Musical de la Comunidad de Madrid.

Como pedagoga debutó en la Escuela Oficial Yamaha de Madrid en 1995. Ha trabajado en diversos conservatorios de Madrid y Guadalajara. En la actualidad es profesora en la Escuela Mayor de Danza.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales, tanto de solista como miembro integrante en diferentes agrupaciones camerísticas patrocinadas, entre otros, por Juventudes Musicales de  España y Caja Madrid.

En el campo de la música contemporánea a estrenado obras de los compositores Jonás Moreno, Juan Galiano y David Hernández Espada.

Ángel Recas (piano)

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organístic a de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico CavailléColl (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.